El fraude de las gasolineras vuelve al ruedo

Dos años después de que se hicieran públicos los resultados de un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que afirmaba que tres de cada diez gasolineras de la Comunidad de Madrid engañaban a sus clientes se ha abierto el juicio oral en el procedimiento sobre este presunto fraude.
-
El fraude de las gasolineras vuelve al ruedo

5.325 millones de pesetas es la cantidad fijada por el Juzgado de Instrucción de Madrid como fianza a un total de 35 personas imputadas, de las que son responsables civiles subsidiarias 16 empresas distribuidoras de carburantes. Tras la finalización de la investigación judicial, la OCU ha dado a conocer que el día 20 de julio se emitió el acto de apertura del proceso contra el fraude de las gasolineras.
En 1997, la OCU realizó un estudio que demostraba que tres de cada diez gasolineras cometían fraude. El margen de "error" de los surtidores se situaba entre un cuatro y un siete por ciento, es decir, en torno a medio litro por cada diez que se repostaban. Estos datos encendieron la luz de alarma y la Comunidad de Madrid inició una investigación que detectó la existencia de surtidores con los precintos de Industria modificados.
Ahora, con el inicio del juicio, se ha dado a conocer el nombre de las 16 gasolineras que tendrán que abonar la fianza fijada por el juez responsable del caso: la sociedad Cerro de la Cabaña SA tendrá que abonar 845 millones de pesetas; Lema SL, 767 millones, Los Olivos SA, 615 millones; San Blas SL, 506 millones; José Rebuelta Moreno SA, 491 millones; Automecánica Manchega SA, 378 millones; Alcorcón SA, de 356 millones; Garysol, de 337; Getafe SL, de 268; Arrendatario Dos Barrios SA, de 239 millones; Fearvi SA, de 238 millones; A. De Alcobendas SA, 112 millones; García Noblejas SA, 61; Suministros de Carburantes Torrejón de Ardoz SL, 50 millones; y La Prudenciana SL, 50 millones.
La OCU ha propuesto que, si la sentencia establece responsabilidades civiles, al no existir personas físicas que aleguen haber sufrido algún daño, se cree un fondo común con las indemnizaciones para realizar estudios sobre precisión en la venta y calidad de los combustibles.
Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Madrid, se ha criticado el hecho de que la OCU haya dado a conocer el auto en que se imputa a 35 personas en este presunto fraude. De todas formas, el vicepresidente de esta organización, Alejandro Moratilla, ha afirmado que " si son culpables, los expulsaremos de la asociación".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...