Las ventas de Great Wall crecieron un 22,5% en 2011 pese a frenazo del sector

Las ventas de vehículos del fabricante chino Great Wall crecieron un 22,5 % en 2011, hasta las 490.000 unidades, en fuerte contraste con el frenazo de las ventas del sector del motor en China durante el año, que aumentaron un 2,45 %, su ritmo más lento desde 1998.
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Las ventas de Great Wall crecieron un 22,5% en 2011 pese a frenazo del sector

Según informó hoy Great Wall en un comunicado, del casi medio millón de vehículos que vendió en 2011 la marca china especializada sobre todo en todoterrenos, de los que provee al propio Ejército chino, la firma exportó 83.000 vehículos, un 50 % más que en 2010.

Great Wall es una de las marcas chinas con mayor presencia en América Latina, sobre todo en Chile y Venezuela.

Su modelo de todoterreno Haval volvió a ser el más vendido de China en 2011 por noveno año consecutivo, con 165.000 unidades, aseguró la compañía.

Otro de sus modelos, el compacto Voleex, aumentó sus ventas un 39,3 % durante el año, hasta las 205.000 unidades, mientras que de su camioneta Wingle se vendieron 120.000 vehículos, un 18 % más que en 2010.

Para 2012 la compañía tiene el objetivo de vender más de 600.000 unidades, de las que espera destinar más de 100.000 a la exportación.

El fuerte crecimiento de las ventas de Great Wall contrasta con el frenazo general que tuvo el sector en 2011.

Las ventas de vehículos motorizados aumentaron un 2,45 % en China en 2011, cuando alcanzaron los 18,5 millones de unidades, lo que supuso su ritmo de crecimiento más lento desde 1998, según la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China.

Entre ellos, de los que entran en la categoría china de automóviles (turismos, todoterrenos, monovolúmenes, furgonetas y camionetas), se vendieron 13,7 millones de unidades, un 2,8 % más que en 2010, según la otra federación sectorial local, la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China.

Entre los grandes fabricantes extranjeros, las ventas de Volkswagen crecieron en China el año pasado un 17,7 % (2,26 millones de unidades), las de General Motors, un 8,3 % (2,55 millones de vehículos) y las de Ford, un 7 % (519.390).

Los fabricantes japoneses cedieron parte de su cuota de mercado, afectados por el tsunami de Japón y las inundaciones de Tailandia, y mientras Toyota tuvo su peor crecimiento en China desde 2004 (un 4 %, 883.000 unidades), las ventas de Honda llegaron a caer un 4,5 %, hasta las 617.764 unidades.

Entretanto, hace apenas un par de semanas la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal órgano de planificación económica de China, declaró por primera vez que la automoción está fuera de los sectores en los que la inversión extranjera en el país es bienvenida, aunque precisó que se refería sólo a nuevos proyectos.

Un funcionario no identificado de la Comisión aclaró días después de que estas nuevas directivas, que en cualquier caso entrarán en vigor el próximo 30 de enero, no afectarán a las operaciones de las empresas de capital mixto ya existentes, mediante las que producen en el mercado chino los principales fabricantes mundiales.

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