Coches "inteligentes", en Murcia

Prevenir accidentes y aumentar la seguridad vial son los principales objetivos de estos vehículos "inteligentes".

La Universidad de Murcia ha recibido 23 millones de pesetas de subvención del Ministerio de Fomento para que realice un proyecto de investigación sobre automóviles "inteligentes".
Según los responsables del proyecto, la idea "consta de dos vehículos en los que se implantarán diversos sensores, de manera que el primero dispondrá de un sistema de aviso de colisión para ayudar al conductor, mientras que el segundo estará completamente automatizado y seguirá al primero a una distancia determinada." Ambos vehículos funcionarán con intercambio de información entre ellos, como las intenciones del conductor del primero y las posibles situaciones anómalas del segundo.
Además, este proyecto utilizará, por primera vez en España, la tecnología de navegación por satélite Egnos, en lugar de las conocidas GPS, estadounidense, y Glonass, rusa.
Con la subvención que ha recibido la Universidad de Murcia, se cubre el 42 por ciento de los fondos que el departamento responsable del proyecto necesita para poner en marcha sus investigaciones.
Los otros estudios que han recibido subvención ministerial han sido los presentados por las universidades de Castilla La Mancha, Valencia, La Coruña y Cantabria; aunque ninguna de estas ayudas supera los 10 millones de pesetas.