Ford reduce sus beneficios trimestrales por el caso Firestone

Ford tenía que notar económicamente el caso de los neumáticos defectuosos, y así ha sido. La marca del óvalo ha sufrido un descenso de su resultado operativo del 16 por ciento, que se ha situado en los 994 millones de dólares (196.812 billones de pesetas).

La sustitución de las cubiertas del modelo Explorer han costado a la marca estadounidense 500 millones de dólares (unos 99.000 millones de pesetas) y eso a pesar de que las ventas de este modelo no han bajado, todo lo contrario, se han incrementado en un 1,1 por ciento respecto al tercer trimestre de 1999. Según Henry Wallace, director financiero de Ford, ¿prevemos que la demanda del Explorer caerá en el último trimestre¿.
Wallace anunció que Ford había obtenido un beneficio trimestral de 888 millones de dólares (175.824 millones de pesetas), un 7 por ciento menos que en 1999, y que de no haberse producido los problemas con los neumáticos de Firestone se habrían producido unas ganancias récord. El presidente de la compañía, Jacques Nasser, restó importancia a estos resultados y señaló: ¿Proporcionar a nuestros clientes buenos neumáticos ha sido y continua siendo más importante que la bajada de beneficios trimestrales¿.
Es la primera vez en los últimos 17 trimestres que Ford ha reducido beneficios. En lo que se refiere a los diferentes mercados, para Ford Estados Unidos, en principio el más afectado por el caso Firestone, los beneficios han caído en 164 millones de dólares (unos 32.472 millones de pesetas), situándose en los 154.836 millones de pesetas. En Europa, las pérdidas han aumentado un 41,6 por ciento, pasando de 30.888 millones de pesetas hasta los 43.758 millones de pesetas.
Por otra parte, la filial española ha anunciado un cambio en la dirección de la compañía. José Manuel Machado será el nuevo vicepresidente y consejero delegado en sustitución de Jeffrey Bell. Machado tendrá que hacer frente al encierro indefinido de unos 30 delegados de UGT de la planta valenciana de Almussafes, que exigen un plan de viabilidad definitivo para la planta.