Falta información sobre asientos de seguridad infantiles

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Universidad de Zaragoza han realizado una investigación para conocer qué clase de información se ofrece a los compradores de sillas de seguridad para niños. El resultado ha sido desalentador.
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Falta información sobre asientos de seguridad infantiles

Los concesionarios de automóviles se caracterizan, en su mayoría, por el desconocimiento casi absoluto, por parte de sus vendedores, acerca de los asientos de seguridad infantiles. Así, en muchos de estos comercios no tienen ni catálogos que contengan la información necesaria para usar de forma correcta estos sistemas de seguridad. En otros casos, los comerciales envían a los compradores a otros departamentos. Otro punto en común de los concesionarios es que ni siquiera tienen asientos en la exposición, así que para verlos y conocer su funcionamiento hay que encargarlos.

Un aspecto que se ha observado en este estudio es que la mitad de las marcas fabricantes no ofrecen en sus vehículos la posibilidad de desconectar el airbag del copiloto.
Otros establecimientos analizados fueron tiendas de recambios de coches y grandes superficies, donde la experiencia fue similar a la sufrida en los concesionarios. Hay que añadir que, en estos establecimientos, además, tenían a la venta algunos sistemas no homologados.
La cosa cambia cuando el comprador se acerca a un comercio especializado en productos infantiles. Estos establecimientos se esfuerzan por hacer llegar a los padres el máximo de información. En una de las cadenas de este tipo de tiendas incluso organizan charlas informativas sobre seguridad para los niños. Eso sí, aquí, las sillas son más caras.
Lo que resulta indiscutible es que es necesaria una protección específica para los más pequeños, por lo que hay que mejorar la información que se ofrece a los compradores de este tipo de sillas. Para ello, habría, además, que completar la legislación vigente tanto en España como en la Unión Europea.
A la luz de los resultados de este informe, el RACE destaca una serie de recomendaciones como son la formación de los comerciales que vendan este tipo de sistemas, la necesidad de realizar una demostración práctica de cómo se debe montar la silla, la realización de campañas informativas para padres y educadores, simplificar los procesos de instalación y acelerar la introducción de sistemas universales de anclaje de asientos para niños. A esto habría que añadir que la Administración debería incentivar la compra de estas sillas, eliminando, por ejemplo, el IVA. Además, las marcas deberían incluir el airbag inteligente, que no salte cuando el asiento que cubra vaya ocupado por una silla infantil. Por último, desde el RACE se hace un llamamiento al incremento de investigaciones en el ámbito del comportamiento de estos sistemas pensados para los niños.

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p> No hay que olvidar la importancia de los asientos de seguridad infantiles, ya que pueden evitar hasta el 80 por ciento de las lesiones que sufren los niños en accidentes de tráfico. En España cada tres días fallece un menor de 14 años en siniestros de circulación.

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