Los agricultores españoles vuelven a ser convocados a la huelga, esta vez, por la COAG

La COAG no firmó el acuerdo con el Gobierno para comenzar a negociar la implantación del gasóleo profesional en España y ha convocado un paro para finales del próximo mes.
-
Los agricultores españoles vuelven a ser convocados a la huelga, esta vez, por la COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha convocado para el próximo 24 de noviembre un paro general del sector. Los motivos de la COAG son la ¿desmedida subida del precio del gasóleo agrícola¿, según sus representantes, y la falta de soluciones eficaces por parte del Gobierno. Además, ha previsto protestas y concentraciones para los días 23 y 25 de noviembre. La COAG no firmó el acuerdo al que otras asociaciones agrícolas llegaron con la Administración Central hace unas semanas y que ahora se está desarrollando mediante reuniones.
No obstante, en la tarde de ayer, 17 de octubre, se celebró un encuentro entre los representantes del Gobierno y de algunas de las asociaciones afectadas por la subida del precio de los combustibles sí firmantes de aquel acuerdo. El objeto de dicha reunión es el desarrollo de las medidas de urgencia adoptadas hace dos semanas por los sectores implicados para bajar el precio de los combustibles y para la creación de un gasóleo profesional. Entre los asistentes a esta mesa de negociación se encuentran representantes de los Ministerios de Hacienda y Agricultura, de cooperativas agrícolas y de organizaciones agrarias tales como ASAJA y UPA.
La principal conclusión de este encuentro es la fijación de una fecha, el 24 de octubre próximo, para comenzar las negociaciones de desarrollo de un estudio de viabilidad para la implantación del gasóleo profesional en España; este informe se presentará ante la Unión Europea antes de abril de 2001. El representante de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato, considera esta reunión como un esfuerzo importante por parte del Gobierno para alcanzar acuerdos lo antes posible. Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado positivamente la celeridad con que se están llevando a cabo las negociaciones.
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, por su parte, ha reconocido, respecto a las recientes subidas del precio de las gasolinas en España, que las petroleras están estrechando sus márgenes de beneficios, no obstante, ha señalado que, con las subidas de precios del último fin de semana, dichos márgenes han podido ser compensados parcialmente. Folgado ha declarado que la crisis energética se puede superar con facilidad, siempre y cuando ¿todos aceptemos que esta situación nos viene impuesta del exterior y significa un empobrecimiento relativo de todos¿.
La crisis de petróleo que vive el mundo se está atenuando, sobre todo tras la relajación de tensiones que ha supuesto la llegada de un principio de acuerdo en Oriente Medio. El barril de crudo ronda en Nueva York los 32,4 dólares, mientras que el de Brent (cotización londinense) se sitúa en los 31 dólares.
En otra esfera geográfica, la referente a América Central y El Caribe, se va a firmar mañana el Acuerdo Energético de Caracas entre once países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela). Dicho acuerdo permitirá un comercio interno de petróleo en el que Venezuela pondrá a disposición del resto de los países firmantes un 2,6 por ciento de su producción diaria (unos 80.000 barriles). La importancia del acuerdo radica en que los pagos a este suministro de crudo se pueden hacer efectivos a cambio de bienes, servicios o en dinero efectivo con un plazo de 15 años, lo que redundará en el desarrollo de los estos estados.
Mientras, en Irak se ha producido un aumento de las exportaciones de petróleo, alcanzando una cifra de 2,33 millones de barriles diarios. La media registrada el mes pasado alcanzaba los 2,18 millones de barriles al día.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...