La Polícia interviene en Alzira 48 carnés de conducir extranjeros por presunta falsificación en 2011

El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha dado a conocer este martes el balance del número de intervenciones realizadas por la Policía Local del municipio, en cuanto a falsificación de permisos de conducir falsos. Desde que los municipales de esta localidad valenciana pusieron en marcha un protocolo para detectar estos posibles permisos de conducir falsos, a principios de 2011, han realizado un total de 48 intervenciones.
-
La Polícia interviene en Alzira 48 carnés de conducir extranjeros por presunta falsificación en 2011

Según han explicado desde este consistorio valenciano, es tarea de la Policía Local identificar, peritar y, finalmente, remitir a las instancias judiciales los permisos de conducir extranjeros que presentan indicios de manipulación o falsificación.

Sin embargo, 'esta tarea requiere de una especialización específica debido al gran número de permisos de conducir existentes, ya que hay países que disponen de varios formatos y soportes, y de las diversas medidas de seguridad que disfrutan los mismos'.

Por ello, además del control habitual que se realiza de los documentos de identidad nacionales y de los pasaportes extranjeros, la Policía Local apreció la necesidad de realizar un control 'más concreto' de los permisos de conducir extranjeros, dado el gran número de permisos de este tipo detectados y la dificultad de realizar comprobaciones o verificaciones en un tiempo 'prudente'.

Así, la Unidad de Documentación de la Policía Local de Alzira ha establecido vías de comunicación con organismos oficiales extranjeros así como embajadas y consulados para, además de realizar la peritación de los permisos intervenidos, se pueda realizar una consulta oficial a las autoridades extranjeras pertinentes sobre la autenticidad de los mismos.

A través de esta unidad, se presentan también dichas comunicaciones oficiales ante las autoridades judiciales, para reafirmar las conclusiones del atestado policial. Las autoridades judiciales son las que han de determinar si ha existido o no el delito que puede acarrear una pena de hasta un año de prisión, por la utilización de documento de identidad falso.

Siguiendo este protocolo, la Policía Local de Alzira ha intervenido un total de 48 permisos por un presunto delito de manipulación o falsificación a lo largo de 2011. De las 48 gestiones practicadas, 20 se realizaron con la Embajada de Rumanía, 16 con la británica 'Driver and Vehicle Licensing Agency' y nueve con el Automóvil Club de Senegal, además, de una con la Embajada de Argelia, una con la Embajada de Letonia y otra última con la Embajada de Pakistán.

El Ayuntamiento de Alzira ha agradecido también 'la colaboración realizada con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía para la detención y puesta a disposición judicial de un súbdito rumano residente en nuestra localidad'.

Del mismo modo, los municipales han revisado otro tipo de documento. Así, se realizaron diez colaboraciones con la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles en cuanto a seguros de vehículos extranjeros; cinco colaboraciones con estaciones de I.T.V., en cuanto a tarjetas de inspección técnica de vehículos extranjeros y tres colaboraciones con la Oficina Local de Tráfico de Alzira en cuanto a canjes de permisos extranjeros.

El concejal de Policía, Eliseo Candela, ha destacado que los policías locales han trabajado 'duro' para poder intervenir carnés de conducir extranjeros por presunta manipulación o falsificación. 'Una ardua tarea en la que se ha colaborado estrechamente con diferentes organismos y que ha dado muy buenos resultados', ha indicado el edil, quien ha dado su 'más sincera felicitación a la Policía Local que vela por la seguridad de la ciudadanía alcireña'.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...