Dos millones de coches no pasan la revisión

Cada año, dos millones de vehículos son rechazados por los técnicos a la hora de superar la temida ITV, la Inspección Técnica de Vehículos. Al menos 100.000 de ellos no logran superarla ni después de ser reparados.

Dos millones de coches no pasan la revisión
Dos millones de coches no pasan la revisión

La Asociación de Empresas Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA, ha hecho públicos sus datos de operaciones. De ellos destaca el hecho de que al menos dos millones de coches no logran superar la revisión o ITV.
De estos, 1.900.000 pasa la inspección una vez reparados los defectos, pero 100.000 se quedan fuera cada año. Actualmente, el plazo para arreglar los defectos es de 15 días, mientras que antes era de sólo dos.
Pese a todo, aún son muchos los coches que no circulan en condiciones y, según Luis Rivas, secretario general de AECA, una quinta parte de los vehículos que circulan por España no ha pasado por los talleres de la ITV, bien por miedo a no superarla, bien por negligencia.
La Guardia Civil de Tráfico está autorizada para sancionar esta imprudencia, y le bastaría con cotejar los datos producidos por AECA para localizar a los infractores y sancionarlos. Aun así, sólo multan a los que detectan en circulación sin las acreditaciones correspondientes.
Desde que la ITV es obligatoria, 1987, se ha modernizado notablemente el parque de vehículos. El año pasado se retiraron de la circulación 850.000, una cifra que duplica la registrada hace 10 años.
Los coches deben acercarse a la ITV por primera vez cuando cumplen cuatro años; hasta que hacen la década deben pasarse cada dos años. A partir de los diez años, lo hacen anualmente. En el caso de que sean vehículos comerciales o monovolúmenes y todo terrenos mixtos, estos plazos se reducen a la mitad. El precio de la revisión oscila entre 3.500 y 5.000 pesetas, dependiendo de la provincia. Actualmente la revisión se realiza en talleres concesionarios, pero el Gobierno ha elaborado un texto legal para liberalizarla y que pueda ser pasada en cualquier taller que cuente con los medios precisos. Esta medida ha sido recurrida por algunas comunidades autónomas, entre ellas, Cataluña.