La subida de precios del gasóleo reaviva el conflicto con transportistas y agricultores

El sábado por la mañana, los surtidores de Repsol marcaron un récord histórico: 125 pesetas para el gasóleo de automoción. Las otras petroleras han hecho lo mismo, con lo que se han desatado de nuevo las iras de los consumidores de este combustible.
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La subida de precios del gasóleo reaviva el conflicto con transportistas y agricultores

En junio, Alfonso Cortina, presidente de Repsol, lo dejó claro: "que nadie nos pida ayuda cuando las cosas estén mal". El directivo hacía alusión al paquete de medidas que el Gobierno aprobó para abrir la competencia en el sector. Una de ellas prohibe a Cepsa y Repsol abrir gasolineras en los próximos años. Enervado por esta prohibición, Cortina rompió lazos con el Ejecutivo y lo dejó claro: cuando el Untitled Document

mercado se endureciese, ellos no prestarían oídos a las llamadas a la calma y a contener los precios.
Dicho y hecho. Han pasado unos meses y el mercado está más duro que nunca en los últimos 25 años. Repsol, también. Su aumento de precios del sábado dejó el gasóleo de automoción en casi 125 pesetas, récord histórico. La subida de cinco pesetas pulverizó cualquier otra marca. Las gasolinas se encarecieron dos pesetas.
Como no podía ser de otra manera, BP siguió los pasos de Repsol, que, a su vez, reaccionaba a una subida de Cepsa llevada a cabo el pasado jueves.
Inmediatamente después, las reacciones de los consumidores, sobre todo de los agricultores y los transportistas. Sorprendidos en pleno puente del Pilar, los portavoces de estos colectivos volvieron a la arena política para denunciar lo que consideran un atropello.
Hace sólo diez días, Gobierno y patronales firmaban un pacto para poner fin a las protestas que los profesionales habían desatado contra el precio del gasóleo y la degradación de sus sectores. Ahora, tras los últimos cambios, aquellos acuerdos parecen papel mojado. Como se recordará, los conflictos de principios de mes se saldaron con 120.000 millones de pesetas en ayudas fiscales y financieras para cada colectivo. Además, todos lograron reducciones en los módulos de IRPF e IVA. Ahora, parece poco.

El Gobierno se enronca
Antes de que el incendio se extienda de nuevo, el Ejecutivo ha salido al paso. Rodrigo Rato, ministro de Economía, ha sido tajante al asegurar que no habrá nuevas negociaciones, puesto que los acuerdos alcanzados preveían la evolución de los precios.
A los pescadores, agricultores y camioneros les da igual. Han desenterrado otra vez el hacha de guerra y el enemigo vuelve a ser el impuesto de hidrocarburos. El Gobierno insiste en que no puede bajarlo.
Desde el ministerio de Agricultura también se han producido respuestas. Los agricultores irredentos de la COAG, los únicos que no firmaron nada a finales de septiembre, pidieron el sábado que se instaure un gasóleo subvencionado. Arias Cañete, titular de Agricultura, les ha recordado que lo que piden está fuera de las leyes europeas y es imposible.
Desde las petroleras, mientras tanto, se achacan los fuertes aumentos a la situación internacional del Untitled Document

petróleo , muy tensa por los problemas en Oriente Medio. Repsol, el blanco de todas las críticas, se ha limitado a decir que llevaba desde agosto sin repercutir los precios internacionales "y ya no aguantaba más".
Según sus responsables, los márgenes comerciales que manejan por la venta de sus carburantes siguen siendo los más bajos de Europa.
Con las últimas subidas, los combustibles españoles se habrán incrementado un 15,49 por ciento de media en lo que va de año. El incremento más espectacular corresponde al gasóleo, que ha subido de precio un 17,9 por ciento desde enero.

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