En busca de la armonización en el sector europeo del transporte por carretera

Loyola de Palacio espera hacer entrar en razón a los Quince y que se convenzan de que "la eficacia y la seguridad del transporte por carretera son los aspectos fundamentales de nuestra labor".

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, acaba de anunciar su intención de proponer una directiva que armonice determinados aspectos del reglamento vigente sobre el sector del transporte por carretera en la UE.
Uno de los puntos a los que no parecen llegar a un acuerdo los ministros del ramo de la Unión es el de la prohibición de la circulación de camiones durante los fines de semana. El otro aspecto conflictivo es el de la regulación de los horarios de trabajo de los conductores de vehículos industriales.
La última propuesta de la Comisión Europea buscó una posible solución al fijar la prohibición de circular entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche de los domingos. La idea fue rechazada por Francia e Italia. Los principales perjudicados por esta política restrictiva son los transportistas de los países periféricos, como España, ya que tienen que atravesar, necesariamente, los territorios de sus vecinos Francia y Alemania, donde el paso de camiones está prohibido en fin de semana.
El otro conflicto está en los horarios de trabajo de los camioneros. La propuesta de De Palacio contempla una "definición de tiempo de descanso", contabilizando como trabajo los periodos de carga, descarga y espera.
La nueva directiva se discutirá a finales de año, en el último Consejo de Transportes bajo presidencia francesa, que tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre.