Retirada forzosa y temporal de vehículos Ford en EE.UU.

Primero Mitsubishi ha llamado a revisión a miles de automóviles durante el verano y ahora es el turno de Ford, que deberá retirar casi 3 millones de unidades.
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Retirada forzosa y temporal de vehículos Ford en EE.UU.
Retirada forzosa y temporal de vehículos Ford en EE.UU.

La firma automovilística Ford va a tener que retirar temporalmente casi 3 millones de vehículos del mercado estadounidense, tras la sentencia recién publicada de un juez californiano. Según esta sentencia, existen problemas en el mecanismo de arranque de algunos modelos, lo que provoca que los vehículos se detengan sin ninguna explicación. Esta decisión es resultado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de Tráfico de Estados Unidos por las más de 3,5 millones de denuncias contra Ford de consumidores de California, propietarios o expropietarios de automóviles de esta marca. Aunque esta sentencia sólo afectará al estado californiano, se han emitido demandas similares en regiones como Alabama, Maryland, Illinois o Washington.
Ford ha negado estas acusaciones, aunque el abogado defensor de los usuarios ha presentado pruebas que concluyen que el mecanismo de arranque está muy cerca del motor, lo que hace que, con frecuencia, alcance altas temperaturas y se colapse.
No obstante, en los informes internos de Ford, un ingeniero ya anunciaba este problema y recomendaba el alejamiento entre ambos componentes; lo que suponía un coste no superior a 4 dólares por unidad (unas 780 pesetas).
En estos momentos, Ford se encuentra en proceso de sustitución de más de 6,5 millones de neumáticos de la firma Firestone en sus modelos Explorer, después de que las autoridades de Tráfico estadounidenses concluyeran que algunos accidentes mortales acaecidos años atrás habían sido causados por determinados modelos de neumáticos.
A comienzos de esta semana, el diario norteamericano Washington Post ha publicado un informe que demuestra que los Ford Explorer tienen problemas de estabilidad y tendencia a volcar; éste es un escollo más que se presenta para esta firma. Según el rotativo, este modelo, entre los años 1995 y 1998, presentaba menor estabilidad que el resto de automóviles de su mismo segmento. Como defensa, la marca automovilística ha declarado que las pruebas de estabilidad realizadas durante estos años se efectuaban sobre autopistas, que ¿no son el mejor indicador de la estabilidad del Explorer¿.
En años anteriores a este estudio, las autoridades de Tráfico de Estados Unidos ya habían pedido que Ford incluyera un vídeo con instrucciones de seguridad que indicaran las situaciones que aumentaban el riesgos de volcar, dicha grabación se hizo y fue distribuida hasta 1993.

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p> Éste y otros escándalos de empresas automovilísticas han llevado al Congreso de los Estados Unidos a pedir nuevas y más altas penas para los fabricantes que oculten los errores en la seguridad de sus vehículos. El Congreso norteamericano acaba de aprobar el establecimiento de una sanción de quince años para los fabricantes que vendan automóviles a sabiendas de que estos presentan problemas en alguno de sus componentes que puedan provocar accidentes.
En países como Venezuela y Colombia también han denunciado al fabricante norteamericano por el caso de los neumáticos y de nuevo se critica en estos casos la ocultación por tantos años de los defectos.

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