El nuevo Audi A4, elegante y dinámico

El sucesor del vehículo más vendido de Audi ha crecido en tamaño, autonomía y confort. La marca alemana ha buscado el equilibrio estético entre la elegancia y la deportividad en el recién llegado.

El nuevo Audi A4, elegante y dinámico
El nuevo Audi A4, elegante y dinámico

El A4 supuso el año pasado un tercio del total de las ventas de la marca alemana. No es de extrañar el cuidado y esmero que han puesto los germanos en esta sexta generación de la serie B de Audi. En uno de los segmentos más competitivos, el nuevo A4 dispone de argumentos suficientes para hace frente a cualquier rival.

El estilo de este modelo sigue la línea sobria y clara que mantiene Audi, que una vez más ha conseguido aunar la elegancia y la deportividad que caracteriza a sus berlinas.

La parte posterior del vehículo recuerda algo a la del A6, su hermano mayor, al que se acerca, porque el A4 ha crecido. Su longitud total es de 4.547 milímetros de longitud, 69 milímetros más amplio que el modelo precedente; además, sus 1.766 milímetros de anchura suponen 33 mm más de amplitud que el anterior A4.

El habitáculo y el maletero han sido los grandes beneficiados de esta ampliación. Los responsables de Audi han seguido las sugerencias de sus clientes y han proporcionado una mayor amplitud interior y comodidad al nuevo vehículo.

Las líneas interiores continúan desde los paneles de las puertas hasta la consola central, donde se encuentran ubicados los principales mandos de los sistemas de confort, los paneles de regulación del climatizador automático, el equipo de audio y el monitor orientable del sistema de navegación.

La distancia adicional entre ejes proporciona, aliada con unas cotas más amplias en toda la carrocería, una mejor habitabilidad. Por otra parte, el maletero llega hasta los 445 litros y aparece sin ningún tipo de salientes interiores.
Audi vuelve a crear una carrocería ligera, pero cuya rigidez ha aumentado un 45 por ciento respecto a la del viejo A4. Esto ha sido posible gracias a una estructura de acero de tipo autoportante dotada de numerosos componentes de aluminio integrados en la que la presencia de los materiales ligeros se ha visto incrementada.

Audi incorpora en el nuevo A4, dos motores de ciclo Otto de desarrollo completamente nuevo: un cuatro cilindros en línea de 2 litros y 130 CV y un V6 de 3 litros y 220 CV. Este último tiene un par motor máximo que equivale a 300 Nm a 3.200 rpm y presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h, tal y como anuncia la marca. En cuanto al 2 litros, la marca afirma que cuenta con una potencia de 130 CV y que alcanza los 100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad punta de 212 km/h; todo, con un consumo medio de 7,9 litros a los 100 km. La gama de motores de gasolina se ve completada con el reconocido cuatro cilindros 1.8T de 150 CV, capaz de alcanzar los 222 km/h y que tiene un consumo medio de 8,2 litros cada cien kilómetros.

La oferta de motores TDI incluye, en la fase inicial de comercialización, el motor 1.9 con sistema bomba-inyector de cuatro cilindros de 130 CV; con una aceleración de 0 a 100 en 9,9 segundos, su velocidad máxima es de 207 km/h. Además, se ofrece el 2.5 V6 TDI de 180 CV, que consume unos sobrios 7,8 litros cada cien kilómetros, según datos oficiales. Si a ello le sumamos la ampliación hasta 70 litros de la capacidad del depósito de combustible, llegamos a una autonomía de 1.300 kilómetros. Su velocidad máxima se sitúa en los 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 8,6 segundos.

En todas las versiones de tracción frontal, se ofrece un cambio automático de variación continua, denominado multitronic.

La seguridad es otro de los aspectos en los que se ha trabajado en esta nueva gama. Todos los modelos cuentan de serie con control de estabilidad (ESP) y un sistema de asistencia hidráulica en frenada. Este sistema ayuda al conductor en las fases de deceleración, aumentando, si es necesario, la presión de frenado.

Unos sensores inteligentes controlan la activación de los sistemas de protección en el momento preciso. Llegado el caso, la unidad de control ordena la ignición de las unidades de airbag y los pretensores en los cinturones de seguridad. También, en el caso de colisión lateral, unos sensores transmiten las respectivas señales mediante los cuales se activan las funciones y medidas pertinentes, gracias al sistema Sideguard.

El climatizador de serie, los múltiples equipos de audio, la regulación automática del asiento de conductor, entre otros complementos, aumentan el confort durante la conducción.