Fabia Combi, un familiar para todos los públicos

Durante los últimos años, el mercado de los vehículos familiares ha ido creciendo, Skoda también quiere su parte en este suculento pastel y ha decidido presentar el Fabia Combi. Este modelo llegará a España en el mes de febrero de 2001.
Autopista -
Fabia Combi, un familiar para todos los públicos
Fabia Combi, un familiar para todos los públicos

Las expectativas de ventas de Skoda con este Fabia familiar son de 70.000 unidades sólo el primer año; pero no son éstas las únicas previsiones realizadas por la marca checa acerca del Combi. Se espera que las ventas se dividan en un 35 por ciento para las motorizaciones Diesel (de las hay dos en la gama de propulsores que monta este Combi) y el 65 por ciento restante sea de los motores de gasolina. Otro dato que adelantan desde la marca es que el equipamiento, de los tres disponibles, con mayor éxito será el Comfort; es decir, el de en medio. El acabado básico es el Classic, del que se espera vender el 33 por ciento de los Combi; seguido por el Comfort, con un 51 por ciento; y el Elegance, el más caro y completo, con el 16 por ciento de las ventas totales. Un dato que, sin embargo, todavía no se ha facilitado es el del precio. Por ahora se calcula que estará en torno a unas 200.000 pesetas por encima de su equivalente berlina.

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p> Objetivo: un público joven
Hace un año, la marca se lanzó en busca de un público más joven y sacó el Fabia. Ahora ha decidido ofrecer la versión familiar de esta berlina para llegar, además de a las familias (mercado habitual para este tipo de vehículos), a las parejas jóvenes que buscan otra forma en la que ocupar su tiempo de ocio y a las pequeñas empresas que necesitan vehículos polivalentes. Pensando en este nuevo público objetivo, Skoda ha optado por ampliar en 26 centímetros su vehículo más reciente y crear así el Fabia Combi. Según fuentes de la compañía, su "diseño clásico y elegante conseguirá el éxito en su segmento de mercado".
Si nos referimos a su aspecto externo, de frente es difícil de distinguir de la berlina, aunque, tal y como afirma la marca, entre el Fabia y el nuevo Combi hay más de 1.000 piezas diferentes. Por supuesto, la principal característica del Combi respecto de su hermano mayor es su mayor tamaño: 26 centímetros más de largo. Esta diferencia se traduce, principalmente, en una mayor capacidad del maletero que pasa de contar con 248 litros a 426, ambas cifras, con el cubremaletero puesto. Si retiramos éste y plegamos los asientos, hablamos de 1.225 litros de capacidad, frente a los 1.016 del berlina. Admite hasta 500 kilos.
El frontal del Combi, como el del Fabia de cinco puertas, se define por los grandes parachoques, la parrilla y los faros, con cristal transparente. El interior es igual que el del Fabia, el salpicadero se muestra sobrio y los materiales muestran un buen acabado, aunque en algunas partes del salpicadero el aspecto se presenta demasiado cercano al del plástico.

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p> Amplia gama de motores
La gama de motorizaciones con que el nuevo familiar de Skoda saldrá a la venta se compone de cuatro propulsores de gasolina y dos Diesel. El básico de los primeros es el 1.4 de 68 CV, que ofrece, según fuentes de Skoda, una cifra máxima de par de 120 Nm a 2.500 rpm; con este propulsor el Combi alcanza una velocidad máxima de 164 km/h y "bebe" una media de 7,1 litros a los 100 km. La siguiente mecánica es la de 1.4 litros y 75 CV, con un par máximo de 126 Nm a 3.800 rpm, que permite alcanzar, según datos oficiales, los 170 km/h y consumir en torno a 6,7 litros a los 100 kilómetros. El más potente de los propulsores de esta cilindrada que monta el Fabia Combi es el 1.4 de 101 CV: 186 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y un consumo ponderado de 7,1 litros a los 100 kilómetros son las prestaciones que más destacan en esta motorización.
Un paso más allá está el motor de 2 litros, con 115 CV. Esta mecánica dispone de un par máximo de 170 Nm a 2.400 rpm y permite alcanzar una velocidad punta de 197 km/h y acelerar de 0 a 100 en 10,1 segundos.
Los motores Diesel con que se presenta el Combi coinciden con los que monta su hermano de cinco puertas: un 1.9 SDI de 64 CV y el 1.9 TDI de 101 CV. El primero es un Diesel de inyección directa y cuyas prestaciones, según la marca, están en 158 km/h de velocidad punta y un consumo de 4,8 litros a los 100 kilómetros.
Mención aparte merece el turbodiésel. Este propulsor, que estrenó el Grupo Volkswagen en la berlina Fabia, ahora viene a completar la gama de motorizaciones con que cuenta el Combi. Una potencia de 101 CV, un par máximo de 240 Nm a 1.800-2.400 rpm, una velocidad punta de 187 km/h, aceleración de 0 a 100 en 11,6 segundos y un consumo de 4,9 litros a los 100 son cifras que definen por sí solas la calidad de este propulsor. Este TDI de 1.9 litros presenta inyección de alta presión y el sistema bomba-inyector.
El motor 1.4 de 75 CV, además, estará disponible con cambio automático, sistema "Fuzzy Logic", que selecciona el programa de cambio que mejor viene tanto al terreno por el que se circula como al conductor; es decir, que se adapta a la forma de conducir de la persona que está al volante.
Las suspensiones son las mismas, aunque con un mayor refuerzo para aguantar el mayor peso de este Combi, que monta su hermano Fabia de cinco puertas.
En cuanto al sistema de frenos, encontramos una importante carencia en la falta de ABS, que sólo viene de serie en determinados acabados y con ciertas motorizaciones. Con el sistema de antibloqueo, también se incluye distribuidor de fuerza de frenado (EBV) y regulador de par motor (MSR), que adapta el par a la circulación sobre calzadas mojadas o con hielo para evitar que en frenadas bruscas el coche se deslice.
El Skoda Fabia Combi también ofrece ASR (control de deslizamientos), aunque sólo en las versiones Comfort con el motor de 101 CV y Elegance con las mecánicas de 101 y 115 CV. El ESP (programa electrónico de estabilidad) sólo se ofrece como opción en el acabado más caro.

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p> Interés medioambiental Si se dirige a un público joven, el Combi no podía dejar de pensar en poner en la calle un vehículo respetuoso con el medioambiente. Así, sus motores cumplen las normativas de emisiones de la Unión Europea; en algunos casos, incluso las directivas que tendrán que entrar en vigor en 2005. Además, el Fabia Combi, en sus versiones de gasolina, equipa unos sensores que controlan el proceso de combustión y, en caso de que algo cambie en los niveles de emisiones, avisa al conductor: se trata del EOBD (European On-Board Diagnostics System).

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p> Los interesados en ver más imágenes del nuevo modelo de la marca checa pueden acceder a un completo álbum haciendo Untitled Document

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