Emoción y terremotos en el Gran Premio de Japón

Lo más sorprendente de los entrenamientos libres de Suzuka no fue la rapidez de Schumacher que marcó un esperado mejor tiempo. Lo más impresionante fue el terremoto que azotó la zona durante la segunda sesión. Se localizó a 160 kilómetros del circuito y alcanzó 7,1 grados en la escala Richter sobre 10.
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Emoción y terremotos en el Gran Premio de Japón
Emoción y terremotos en el Gran Premio de Japón

Los miembros de la Fórmula 1 se encontraron con un fuerte temblor que derribó árboles y sorprendió a todo el país. Era el más violento desde el que, en 1994, arrasó la ciudad de Kobe.
Mientras el mundo temblaba a su alrededor, Michael Schumacher volaba para marcar los mejores tiempos del día en los entrenamientos libres. Al alemán no le importa que el mundo se derrumbe, mientras pueda seguir peleando por el primer título de Ferrari en 21 años.
Con ese objetivo ha llegado la escudería italiana a Japón: ganar. Ferrari vive por y para la victoria. Tienen tan cerca el título que no pueden permitirse un fallo y la concentración es absoluta. Si Schumacher gana, el título puede ser suyo.
Sin embargo, Rubens Barrichello no estuvo a la altura y se salió en una curva durante los entrenamientos. Schumacher no falló y se impusó a todos con un mejor tiempo de 1:37.728. Hakkinen sólo pudo ser segundo, a 611 milésimas.
Hay que destacar el meritorio octavo puesto de Pedro Martínez de la Rosa, que se adapta perfectamente a Suzuka, un circuito que conoce de memoria después de competir en aquel país durante muchos meses.
Gené, en cambio, volvió a ser penúltimo con el agonizante Minardi. El catalán está cada día más cerca de Prost y, a buen seguro, desea que termine cuanto antes esta temporada.

Un circuito para divertirse
Diseñado por el mismo hombre que trazó el Jarama de Madrid, es el tercer circuito más largo de la competición y mezcla zonas rápidas con otras lentas de tercera velocidad. Para muchos pilotos es la pista más divertida de la Fórmula 1.
Es complicado para adelantar y precisa de mucho apoyo aerodinámico y mucha potencia. Los Ferrari se aprovecharán de las manos de Schumacher y de su buen diseño, aunque el mayor poder de los McLaren se lo pondrá difícil.
La lluvia también es una preocupación, pues es frecuente que llueva en Japón en estas fechas. Así, la estrategia de neumáticos y repostajes se vuelve crucial. En general, los equipo optan por una táctica de dos paradas. Bridgestone, suministrador oficial de neumáticos, ha decidido entregar unos de dureza media fabricados con un innovador compuesto.
Con todos estos alicientes y la corona mundial en juego, la tensión en Suzuka será máxima. La diferencia horaria con Japón nos hará madrugar, o trasnochar, pero merecerá la pena.

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p> Por otro lado, la Fórmula 1 ha anunciado que en seis años prohibirá el patrocinio del tabaco en los equipos. Esta decisión se ha tomado justo cuando el Tribunal Europea reprobaba la normativa europea que prohíbe la publicada de este producto en las televisiones y otros medios de comunicación.
Así, la FIA deberá replantearse si expulsa a los principales soportes económicos de las escuderías o si todo sigue como hasta ahora.

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