Parte de los transportistas autónomos no acepta el pacto con los cargadores

Mientras las fronteras recuperan la normalidad y los camiones de las grandes flotas vuelven al trabajo diario, sus compañeros autónomos se han rebelado y no aceptan el acuerdo firmado ayer. Los taxistas también se consideran excluidos de ese pacto y siguen con sus reivindicaciones.
-
Parte de los transportistas autónomos no acepta el pacto con los cargadores
Parte de los transportistas autónomos no acepta el pacto con los cargadores

Son varias las organizaciones de autónomos que se niegan a dar el visto bueno al Untitled Document

acuerdo firmado entre los cargadores, la Administración y las grandes asociaciones de transportistas.
En líneas generales, se puede hablar de una fractura en el panorama social del transporte. Las organizaciones más poderosas han tirado por un lado y las pequeñas uniones de camioneros, los taxistas y las ambulancias se han ido por otro. "Son minoritarias", aseguran los firmantes del acuerdo nacional cuando se refieren a estas agrupaciones. Desde el Gobierno, el propio José María Aznar ha dejado claro que no piensa reabrir el diálogo sobre un conflicto que ya considera cerrado.
Sin embargo, los profesionales del volante parecen muy descontentos con el carpetazo que se ha dado al asunto. Están convencidos de que los términos del acuerdo no garantizan una defensa contra los vaivenes del gasóleo y exigen que se baje el impuesto de hidrocarburos. También hay organizaciones menores, como Cesintra, que han desconvocado los paros pese a estar en desacuerdo con el texto firmado por el Comité Nacional del Transporte.
En consecuencia con esta oposición, parte de los camiones que bloqueaban la A-8 en la frontera de Irún siguieron allí toda la tarde y la noche de ayer, con lo que el paso hacia Francia ha estado cortado hasta esta mañana. Esto ha provocado grandes trastornos en el tráfico del sur del país vecino.
Ayer, las calles de Santander vivieron una batalla campal que se saldó con un camionero herido por el lanzamiento de pelotas de goma que llevó a cabo la policía. Esta madrugada, un camión alemán ha sido incendiado en la localidad navarra de Puente la Reina.
Los taxistas se han mostrado también muy airados por el acuerdo alcanzado entre las patronales y el Gobierno. Ellos se retiraron de las negociaciones en la noche del pasado lunes, pero confiaban en que se les llamase de nuevo cuando se solventaran las diferencias entre cargadores y camioneros. Sin embargo, para su sorpresa, se les obvió por completo y ahora están a la espera de que se les llame. Si no es así, volverán a las protestas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...