Europa propone rebajar el IVA del carburante cuando suba el petróleo

La Comisión Europea lleva semanas buscando una salida a las tensiones que se producen por las subidas del petróleo. Ahora ha planteado la posibilidad de congelar o rebajar el IVA de los combustibles, de modo que una fuerte subida del petróleo no repercuta de forma tan drástica en los precios de los surtidores .
-
Europa propone rebajar el IVA del carburante cuando suba el petróleo

De esta forma, los conductores no notarían tanto las fluctuaciones del mercado petrolífero. Un organismo especial de nueva creación se encargaría de vigilar los precios y actuar sobre el impuesto. Esta propuesta, elaborada por el equipo de Loyola de Palacio, comisaria de Energía, se presentará a los jefes de Estado y Gobierno que se reúnen la próxima semana en Biarritz, Francia.
Sin embargo, la Comisión ha vuelto a oponerse a realizar una rebaja en los impuestos especiales de hidrocarburos. Según sus técnicos, esto daría a los países productores la impresión de que pueden hacer lo que quieran con los precios, pues el mercado los absorbe.
En España, Gobierno y oposición se enzarzaron ayer en una discusión parlamentaria sobre la necesidad de bajar las tasas de los carburantes, exigencia que el PSOE planteó a José María Aznar de forma inexcusable. Aznar se negó de nuevo a aceptar esta petición y aseguró que el conflicto del gasóleo quedaba cerrado con el pacto firmado con los transportistas.
El PSOE también ha pedido en el Senado que se imponga una tasa especial a las petroleras que obtengan beneficios extraordinarios. Ese dinero serviría para paliar las crisis de precios.
Aprovechando que la Comisión discute estos asuntos, los gasolineros de toda Europa han llevado a sus despachos una reivindicación histórica: el fin de los contratos de suministro en exclusiva que los atan a las petroleras de bandera. Quieren que el sector se liberalice definitivamente en unos 20 años. Lo cierto es que en ese periodo deberían haber expirado todos los viejos contratos y gran parte de los nuevos, que sólo pueden hacerse por un máximo de diez años.

EE.UU. vende sus reservas
Estados Unidos también sorprendió hace unos días por su decisión de sacar a la venta sus reservas de petróleo. Ayer, se anunció que los 30 millones de barriles sacados al mercado se repartirán entre once compañías petrolíferas que han pujado por ellos. Con esta decisión, el Gobierno de Clinton espera que bajen los precios de las gasolinas y se estabilicen los del petróleo en torno a los 20 - 25 dólares. En estos momentos, el mercado de Londres negocia a la baja con el barril en unos 29,80 dólares. En Nueva York se cerró ayer en 31,43 dólares, una leve bajada.
A esta tranquilidad también ha contribuido la Agencia Internacional de la Energía, que asegura que hay suficiente crudo en circulación como para evitar tensiones.
Considera este organismo que son los desequilibrios regionales y estacionales los que originan problemas, pero que no hay grandes deficiencias estructurales.
Por otra parte, España y Francia han alcanzado un acuerdo para poner en común sus reservas estratégicas de petróleo y evitar problemas de abastecimiento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...