Nissan levanta el vuelo

Nissan Motor va a anunciar este mes que sus beneficios para el 2000 serán mejores de lo esperado. El presidente de la marca nipona, Carlos Ghosn, ha señalado que los resultados ofrecerán una sorpresa positiva.
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Nissan levanta el vuelo

Ghosn ha señalado que estos buenos resultados provienen de una inesperada reducción en las deudas, un descenso en los costos de obtención de componentes, grandes ganancias en el mercado estadounidense y un alza de los beneficios en Japón.
El máximo mandatario de la compañía, que fue nombrado presidente por Renault, ha prometido que dimitirá de sus funciones si no se logra un beneficio operativo en el año 2000, se reduce la deuda a 6.034 millones de pesetas para 2002 o se logra un beneficio equivalente al 4,5 por ciento de las ventas para ese año.
El presidente está desarrollando un plan de reflotamiento de la compañía que incluye la reducción del número de empleados del 14 por ciento (unos 21.000 menos), el cierre de tres plantas de ensamblaje, la dinamización de las formas de distribución, el desarrollo de nuevos productos y la reconstrucción de la marca a nivel internacional.
Los analistas están bastante preocupados por el descenso de la cuota de mercado de Nissan en Japón. En la actualidad, controla el 18 por ciento del mercado frente al 34 por ciento que poseía en 1974. Ghosn admitió que la empresa que él comanda estaba ¿luchando¿ para mantener su porción de mercado e indicó que los nuevos modelos presentados en el Salón de París, como el X-Trail, tendrán un impacto positivo en los consumidores.
Por otro lado, el presidente de Nissan Europa, Mario Canavesi, ha indicado que la filial espera vender unos 550.000 vehículos durante el presente año a pesar del estancamiento del mercado alemán y los problemas que la fortaleza de la libra ocasiona.
En su labor por reducir costes, Nissan quiere que su planta británica de Sunderland incremente su productividad y pretende conseguir nuevos acuerdos con distribuidores en la zona Euro. Otra de las posibilidades que se barajan para disminuir gastos es el aumento de la producción en la factoría de Barcelona.
Lo que aún no se conoce es el lugar definitivo para la futura fabricación del Micra. Las condiciones económicas desaconsejan que se mantenga su fabricación en las islas, por lo que Nissan está en negociaciones con el Gobierno británico para lograr subvenciones para hacerlo viable. De todas maneras, como última alternativa está la de fabricarlo en las factorías de su socio Renault.

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