Hoy termina la huelga del transporte tras paralizar parte del país

Después de que ayer martes se produjeran los primeros episodios serios de desabastecimiento, la huelga de los transportistas llega hoy a su final, paradójicamente en el Día Mundial del Transporte. Anoche, los negociadores dejaron las posturas muy cercanas y no descartan un acuerdo en las próximas horas .
-
Hoy termina la huelga del transporte tras paralizar parte del país
Hoy termina la huelga del transporte tras paralizar parte del país

El día de ayer transcurrió en medio de gran tensión. Las negociaciones estuvieron a punto de romperse,pero, al final, se impuso la cordura. Eran casi las tres de la madrugada cuando se suspendían con algo que se parece bastante a un principio de acuerdo.
Las empresas cargadoras, representadas por sus principales asociaciones, han ofrecido un aumento de tarifas próximo al 10 por ciento, lo que pedían los camioneros. Estos, por su parte, han cedido un poco en sus pretensiones, lo que permitió que los cargadores casi doblasen su oferta inicial. A falta de algunos detalles por rematar, los responsables de las conversaciones confían en alcanzar hoy un acuerdo definitivo que permita desmovilizar a las bases que tienen bloqueado medio país.
Ayer empezaron a notarse los primeros problemas serios por culpa de las protestas de la huelga. Muchos grandes centros comerciales y mercados se quedaron sin suministros y los agricultores empiezan a registrar pérdidas por los productos que no pueden distribuir. Gran parte de la Untitled Document

industria automotriz ha tenido que parar sus máquinas ante la falta de materiales y componentes.
Por si fuera poco, los taxistas, al margen ya de la negociación oficial, secundaron ayer un paro de 12 horas que dejó al país sin taxis. No todos los profesionales estaban de acuerdo con esta huelga, pero casi ninguno la evitó. Su ausencia en las calles dio lugar a situaciones un tanto extrañas, como la de Madrid, donde el caos diario del tráfico se vio reducido en un ocho por ciento. El concejal de Movilidad de la capital, Sigfrido Herráez, lamentó la pérdida de un servicio tan útil, pero celebró la mejora del tránsito.

¿Último día de protestas?
Por lo demás, hoy, Día Internacional del Transporte, las fronteras continúan cerradas y las principales vías de comunicación del país sufren los bloqueos de los camiones. Desde Bruselas, la Unión Europea ha reclamado al Gobierno español que libere los pasos internacionales cuanto antes. El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha dado a la Moncloa 24 horas para explicar cómo piensa resolver esta crisis. Esta exigencia ha sonado a revancha en medios oficiales, pues Bolkstein se ha dirigido a Aznar utilizando el "reglamento de la fresa", el mismo con el que España azuza a la Unión cuando sus camiones son maltratados en otros países del continente.
Sin embargo, los camiones no parecen dispuestos a moverse en todo el día. Las rutas que llevan a Francia y a Portugal están completamente cerradas y hay miles de camiones españoles y extranjeros esperando para cruzarlas.
En principio, la protesta principal acaba hoy, pero se han convocado paros indefinidos por parte de 17 pequeñas organizaciones de autónomos que podrían prolongar los problemas durante unos días más.
Estos transportistas dudan de la representatividad de los cargadores que están negociando, de ahí que hayan trasladado las conversaciones a los ámbitos territoriales y hablen con la CEOE en cada región.
Los agricultores también han vuelto a las andadas. COAG, uno de sus principales sindicatos, ha convocado un paro general a finales de noviembre como protesta por los precios del gasóleo agrícola. Sus representantes tampoco descartan unirse a la lucha que mantienen los transportistas y los pescadores. Estos últimos no acaban de calmarse y mantienen focos de protesta.
Así las cosas, hoy es un día clave en las negociaciones. Como telón de fondo sigue coleando la crisis del Untitled Document

petróleo , que ayer volvió a subir levemente.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...