El RACE quiere mejorar el aprendizaje de la conducción

El Real Automóvil Club de España, RACE, junto con la Alianza Internacional de Turismo, AIT, y la Federación Internacional del Automóvil, FIA, discuten en Sevilla cómo se podría perfeccionar el aprendizaje de los conductores noveles.
-
El RACE quiere mejorar el aprendizaje de la conducción

Este debate se engloba dentro de la Asamblea General conjunta que celebran las tres entidades. Como punto fuerte, se ha previsto un rueda de prensa que se celebrará hoy miércoles con el título "Mejores profesores para conductores noveles más seguros y responsables".
Según datos del RACE, si todos los países de Europa tuvieran la siniestralidad del Reino Unido y Suecia, que son las más bajas del continente, se salvaría la vida de 20.000 europeos cada año, de los que 4.500 serían españoles. Sin embargo, hay factores que lo impiden, y uno de ellos es el deficiente aprendizaje de la conducción que padecen muchos conductores, en especial los más jóvenes. Casi el 30 por ciento de los muertos en España en accidentes de tráfico están entre los 15 y los 24 años, es decir, personas que acababan de iniciarse en el manejo de vehículos a motor.
El RACE ha planteado la necesidad de cambiar y mejorar el sistema de obtención de los diferentes permisos de conducción. La comunidad internacional reconoce algunas causas para explicar las actuales deficiencias. Entre ellas, hay que destacar la falta de experiencia en situaciones de conducción real, lo que se traduce en falta de reflejos. También existe un importante déficit en la percepción del riesgo asociado a la conducción y en la observación de las normas básicas de seguridad.
Entre las soluciones posibles, el RACE cita el adelanto de la edad para iniciarse en la educación vial, de modo que los futuros conductores se familiaricen cuanto antes con el tráfico y la carretera. También se baraja la opción de instaurar la "conducción acompañada", en la que el conductor novel viaje con una persona responsable al lado que le apoye en todo momento, algo que se ha experimentado en Estados Unidos.
Una posibilidad más es la obtención del carné de conducir en varias etapas. Se trataría de superar diversos exámenes en los que se incrementaría el grado de dificultad.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...