Los camioneros mantienen el bloqueo ante la falta de acuerdo

Una noche más de negociaciones baldías. Así podría describirse lo sucedido ayer entre los representantes de los transportistas y los de las empresas cargadoras. El Gobierno, mediador en la crisis, no logra que se pongan de acuerdo.
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Los camioneros mantienen el bloqueo ante la falta de acuerdo
Los camioneros mantienen el bloqueo ante la falta de acuerdo

Después de 10 horas de conversaciones, los miembros de uno y otro bando salieron con la convicción de que hoy será un día fundamental en esta crisis. Durante la madrugada, los técnicos de Fomento han elaborado un documento de conclusiones que servirá como base para trabajara hoy. Además, se ha convocado una gran reunión sectorial para el jueves próximo en la que tomarán parte todos los Gobiernos de las comunidades autónomas y los responsables de todas las partes implicadas.
El escollo más importante siguen siendo las tarifas que los camioneros cobran a los cargadores. Estos últimos se niegan a que se establezca un precio fijo, ya que el mercado es libre y competitivo. Las asociaciones que defienden a las cargadores son Transprima (medianas y pequeñas empresas), Aeutransmer (grandes empresas) y Aecoc (grandes superficies). Por los transportistas participa el Consejo Nacional del Transporte, que aglutina a diversas organizaciones de camiones, autobuses y taxis.
En estos momentos, las partes se encuentran nuevamente reunidas y las negociaciones están bloqueadas.
Lo mismo sucede con gran parte de las principales carreteras del país. Las fronteras con Francia siguen cortadas y ayer se registraron algunos incidentes de poca consideración. También está cerrado el acceso a la circunvalación de Valencia y ciudades como Vigo y Murcia sufren problemas importantes de circulación. La primera de ellas ha visto cómo sus depósitos de combustible quedaban completamente aislados y su gasolineras sin suministro.
A los transportistas se han unido los taxistas, que llevan a cabo un paro de doce horas desde la medianoche de ayer al mediodía de hoy. Entre sus actos de protesta hay que señalar el bloqueo de una terminal del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Los responsables del taxi abandonaron ayer la reunión que mantenían con Fomento, pues no estaban dispuestos a echarse atrás en la huelga de hoy.
Afortunadamente, el sector pesquero ha logrado un trato más acorde con sus peticiones y ha desconvocado sus acciones reivindicativas.
Los efectos de las movilizaciones ya se empiezan a notar. La factoría de Opel en Figueruelas y la de Nissan en Ávila han tenido que paralizar sus trabajos debido al desabastecimiento.

Europa también se mueve
Los transportistas no sólo se han rebelado en España. Europa sufre de nuevo la acción de un colectivo que es capaz de llevar a cabo protestas más que ruidosas. Ayer, los ministros de Transporte de la Unión Europea y los líderes sindicales de los camioneros se reunieron en Luxemburgo para debatir la reforma de las condiciones de trabajo en el sector y evitar el "dumping" social. Los profesionales centroeuropeos se enfrentan a sueldos bajos, jornadas laborales excesivas y competencia desleal por parte de sus colegas mediterráneos y de Europa del Este, que trabajan por salarios menores.
Para respaldar a sus representantes, miles de camioneros cercaron literalmente Luxemburgo en una gran demostración de fuerza.

Sube el petróleo
Detrás de toda la crisis de los transportistas hay un denominador común: el alza de los precios del petróleo. La semana empezaba con buenos augurios y, además, ayer debía ser el primer día de aumento de la producción por parte de la Opep. Sin embargo, lejos de bajar, el precio del crudo subió un dólar en el mercado de Nueva York, llegando a los 31. En Londres, el precio se quedó en 29,84 dólares por barril. La causa principal fue la llegada de un huracán a territorio estadounidense. Su presencia hizo temer por el abastecimiento y la capacidad productiva, lo que tensó los precios al alza.
La creciente tensión política entre Irak y Kuwait, enfrentados por la posesión de unos pozos petrolíferos, también contribuyó a que subieran las cotizaciones.
La Opep, a través de su secretario general, Rilwanu Lukman, ha hecho saber que podría incrementar su producción a finales de mes por cuarta vez en lo que va de año. Esta decisión se tomaría si el precio del barril Opep no baja de los 28 dólares después de 21 días hábiles a contar desde hoy. Sin embargo, los productores tendrán dificultades para abrir más el grifo, puesto que casi todos están al límite de su capacidad productiva.

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