Los camiones bloquean España

Más de un millón de camiones han sido convocados a un paro de tres días en protesta por la subida del gasóleo. No todos irán a la huelga, pero los que ya la han empezado han cortado las fronteras con Francia y los taxistas se plantean su adhesión al conflicto.
-
Los camiones bloquean España

Los transportistas y los cargadores, las empresas en general, se han pasado el fin de semana encerrados y discutiendo. Resultado: nada. No sólo no ha habido acuerdo, sino que los camioneros no confían en alcanzarlo en las próximas horas.
Durante el fin de semana sí se alcanzó un pacto con el ministerio de Fomento en virtud del cual los transportistas logran rebajas fiscales por valor de 53.000 millones de pesetas. También se les concederán créditos blandos por 50.000 millones.
En estos momentos, el nudo de las negociaciones se ha trabado en los cargadores. Las empresas que contratan los servicios de los transportistas aceptan a regañadientes las tarifas que estos quieren cobrarles. "Cuando vean las orejas al lobo y sus fábricas desabastecidas, negociarán", asegura Juan Antonio Millán, responsable de Fenadismer.
Millán también ha anunciado que insistirán en la petición de un gasóleo profesional y en mejores condiciones fiscales que compensen la subida de precios del último año.
Por eso, desde primeras horas de esta madrugada, unos 2.000 camiones se agolpan en los principales pasos fronterizos, que ya han sido cortados. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que la autopista A-7 en dirección a Francia registra una cola de vehículos de unos siete kilómetros a causa del cierre de la frontera por parte de los transportistas. El tráfico de turismos y otros vehículos hacia Francia se ha desviado por la Nacional I. También la Nacional III en su entrada a Valencia está bloqueada.
A lo largo de la mañana se ha producido ya la detención de un camionero en Pamplona y hay cientos de vehículos atrapados por las retenciones. En Madrid, las fuerzas de seguridad del Estado vigilan los depósitos de combustible y garantizan el tránsito de los camiones cisterna hacia las gasolineras.
Las movilizaciones están respaldadas sobre todo por Conetrans y Fenadismer, dos de las asociaciones de transportistas más grandes del país. Fenadismer ha sido el alma de la protesta contra los precios del gasóleo en los últimos meses. Después de sufrir la deserción de los agricultores de UPA, los camioneros han decidido lanzar un órdago y piensan estar parados tres días.

A las protestas de los camioneros hay que sumar las de los pescadores, que, desentendidos de los pactos firmados por sus dirigentes, han vuelto a dejar la flota en los muelles y siguen con su asedio a puertos y depósitos de combustible. Las cofradías más conflictivas son las de Cantabria y el País Vasco, que, junto con las catalanas, han acusado a los responsables de la Confederación Nacional de traidores.
Durante el fin de semana se han dado momentos de pánico y ciudades como Lérida se han quedado sin carburante. Esto ha provocado largas colas en las gasolineras y una oleada de críticas al Gobierno por su falta de previsión ante esta crisis anunciada.

El debate sobre las reservas estratégicas
Ante los problemas de desabastecimiento y la carestía del combustible, los Gobiernos europeos siguen planteándose la posibilidad de abrir sus reservas estratégicas. España dispone de petróleo y productos refinados para unos 100 días. El cinco por ciento de esta cantidad se considera reserva para casos de grandes crisis. El resto está disperso entre depósitos del Estado y depósitos de las petroleras, lo que complica mucho su utilización.
A escala europea, los ministros de Finanzas de la Unión ya han desestimado este recurso, al menos por el momento. Sin embargo, no descartan recurrir a los almacenes de seguridad si empeora la situación del mercado de combustibles.
La semana pasada, tras los mensajes conciliadores de la Opep el petróleo cerró a la baja en algo menos de 30 dólares. En principio, se espera que esta semana empiece también con calma en las bolsas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...