Barcelona, sin combustible

Mientras Barcelona lucha por volver a la normalidad después de quedarse sin gasolina, los pescadores han llegado a un acuerdo con el Gobierno para desbloquear los depósitos de combustible. Sólo las cofradías catalanas se han negado a suscribirlo. Junto con los transportistas y la COAG, son los únicos que mantienen las protestas.
-
Barcelona, sin combustible
Barcelona, sin combustible

Los puertos de casi todo el país respiran tranquilos y ya han empezado a levantarse los bloqueos que los cerraban. Lo mismo sucede con los depósitos de combustible que habían sido sitiados por los pescadores. La manifestación que habían previsto celebrar en Madrid ha quedado desconvocada.
En la madrugada de anoche, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores llegó a un acuerdo con el Gobierno y depuso su actitud reivindicativa.
Para lograr ese pacto, el Ejecutivo tuvo que ofrecer una importante compensación en los pagos a la seguridad fiscal y otros conceptos fiscales que contrapesen el incremento del precio del gasóleo.
Sin embargo, no todas las cofradías se han mostrado satisfechas con las negociaciones. Las vascas se sienten discriminadas y las catalanas se niegan a aceptar el trato, con lo que siguen en la lucha y mantienen a Barcelona desabastecida de combustible. Ayer cundió el pánico en la Ciudad Condal y las gasolineras cerraron en cadena por no disponer de existencias. Sólo los servicios de urgencias pudieron repostar.

Los camiones resisten
Los transportistas tampoco llegaron ayer a ningún acuerdo y se levantaron de la mesa de discusión a las tres de la madrugada sin nada que ofrecer después de horas de tira y afloja.
Son el colectivo que más resistencia ha ofrecido a los negociadores del Gobierno y, si no media ninguna solución de última hora, cumplirán su promesa de bloquear el país la semana próxima.
Los profesionales de la ruta se aferran a sus tres reivindicaciones principales: reducción al mínimo del impuesto de hidrocarburos, creación de un gasóleo profesional y garantías de que los cargadores pagarán las tarifas del 9,9 por ciento que los camiones les cobran.
El Gobierno está bastante lejos de poder ofrecer estas tres reclamaciones, con lo que la semana que viene se presenta muy agitada. Conetrans, una de las principales asociaciones de transportistas, ya ha dicho que se movilizará haya acuerdo o no. Los taxistas han asegurado lo mismo.

Los tractores siguen sublevados
Los agricultores tampoco acaban de calmarse. COAG, el único sindicato que no ha firmado ningún pacto con la Administración, sigue en las barricadas y hoy mismo intenta cercar los depósitos de combustibles de 23 provincias con un éxito relativo. En Vizcaya se ha paralizado la central de Muskiz, mientras que en Murcia, la Guardia Civil ha impedido el cierre de los depósitos de CLH en Cartagena.
Los bloqueos se van a producir en las cuatro provincias de Cataluña; en Aragón (Zaragoza); en Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
En Cataluña, el sindicato agrario Unió de Pagesos se ha sumado desde primeras hora de esta mañana con tractores a los bloqueos que mantienen desde hace días los pescadores ante los centros de distribución de carburantes en las principales ciudades.
Dentro de Andalucía, COAG llevará a cabo protestas en Motril, Sevilla, Córdoba y Cádiz; en el País Vasco, los bloqueos se realizarán en Vizcaya y Alava; además se movilizará en Palma de Mallorca, en Pamplona y en las dos capitales de las Islas Canarias.
Todos estos lugares pueden sufrir problemas de abastecimiento de combustible en las próximas horas.

Los gasolineros amenazan
Las ayudas que el Estado concede al campo no agradan a todos. Los gasolineros se consideran claramente perjudicados por la decisión del Gobierno de autorizar a las cooperativas agrarias a vender gasóleo a terceros. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) celebrará una asamblea en la segunda semana de octubre para decidir qué medidas adopta en protesta.
El presidente de la CEEES, Roberto Sáenz, anunció que las medidas serán "drásticas", porque la decisión del Ejecutivo "provocará el cierre de miles de estaciones de servicio rurales". La organización había decidido en una asamblea anterior que cerraría las gasolineras durante tres días si se autorizaba a las cooperativas agrarias a vender a terceros todo tipo de carburantes.
Con todas estas concesiones fiscales y después de haber congelado la subida del impuesto de hidrocarburos de 2001, llaman la atención los Presupuestos Generales del Estado que para ese año ha presentado el Gobierno. Se ha previsto un incremento del 3,1 por ciento en los ingreso por la fiscalidad de los carburantes. Esto significa que o bien el Ejecutivo espera que se incremente notablemente el consumo, o ha calculado que los precios se mantendrán en niveles muy elevados.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...