Los utilitarios urbanos mejoran su nivel de seguridad

EuroNCAP, el programa de información al consumidor sobre el nivel de seguridad pasiva de los automóviles, ha hecho público su informe sobre 14 pequeños vehículos urbanos.
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Los utilitarios urbanos mejoran su nivel de seguridad

Según el informe, los resultados alcanzados han sido muy satisfactorios y demuestran las mejoras que se han producido en este tipo de turismos. Sin embargo, la protección de los peatones y de los pasajeros más pequeños requieren futuros esfuerzos por parte de los fabricantes.
Un total de siete vehículos de los 14 probados ha obtenido cuatro estrellas (sobre una puntuación máxima de cinco), lo cual demuestra la sustancial mejora que en sólo 4 años ha experimentado este segmento. El Toyota Yaris es el que se ha situado a la cabeza de este grupo de coches con cuatro estrellas. Completan la lista de los más seguros: Fiat Punto, Peugeot 206, Renault Clio, Skoda Fabia, VW Lupo y VW Polo.
Destaca la seguridad para el peatón del Sirion de Daihatsu, que no se distribuye en España. Es el primer vehículo en la historia de EuronCAP que consigue tres estrellas de las cuatro disponibles en este aspecto.
En la presente edición, la puntuación media fue de 3,15 estrellas, frente a las 2,15 estrellas que se consiguieron en la misma prueba en 1996/1997.Hay que especificar que en marzo del presente año se aumentó el número de estrellas disponibles de cuatro a cinco. En sólo cuatro años, la seguridad en este segmento ha aumentado en casi un 50 por ciento.
Los resultados demuestran que incluso la estructura de los turismos de menor tamaño puede ser diseñada para que los sistemas de retención, es decir los airbags y cinturones, puedan trabajar debidamente y protejan a los ocupantes. En este sentido, EuronCAP aconseja dedicar mayores esfuerzos para reducir las cargas en el pecho inducidas por los cinturones de seguridad en algunos de los vehículos, tanto en el caso del conductor como en el del pasajero.
El riesgo de lesiones a la altura de la rodilla, el fémur y la cadera y los asientos de seguridad infantiles ocasionan algunas dudas. Estos últimos no están debidamente sujetos al asiento del vehículo, no son adecuados para la edad y el peso de los niños o en ellos existe una excesiva holgura entre el cinturón o el arnés del asiento infantil y su ocupante.
El Race, que colabora con estas pruebas, considera que los resultados son muy satisfactorios, pero insiste en que existen áreas de posibles mejoras como la progresividad de la interacción entre el ocupante y el reposabrazos durante una colisión frontal. En especial, el Race anima a todos los fabricantes de automóviles a considerar la inclusión del airbag de conductor como parte imprescindible del sistema básico de seguridad pasiva del automóvil.

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