Europa busca un coche que consuma un litro cada 100 kilómetros

Los proyectos que intentan reducir el consumo de combustible en los automóviles se multiplican ante nuestra dependencia del petróleo. En 2004, Europa espera tener un prototipo que consuma un litro cada cien kilómetros.

La Comisión Europea anunció ayer, martes 26, una ayuda de 5,2 millones de euros para financiar la construcción de un automóvil "ultraligero" que consuma sólo un litro de gasóleo cada 100 kilómetros. Bruselas sufraga el 50 por ciento de un proyecto cuyo objetivo es conseguir un prototipo basado en una versión muy ligera del actual Lupo de Volkswagen.
El principal escollo de este proyecto será el coste de producción de los materiales ultraligeros, que serán el elemento clave para determinar si el modelo tendrá una viabilidad comercial. Para conseguirlo se dividirá por tres las piezas necesarias para construir un vehículo, actualmente unas 200. Esto permitirá una concepción más económica, aunque aumente el coste de cada pieza, al tratarse de piezas elaboradas con materiales más caros.
El comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, considera que este proyecto es "un verdadero esfuerzo conjunto de la industria europea del automóvil, de los laboratorios de investigación y los productores de materiales ultraligeros para contribuir a reducir la dependencia europea del petróleo y nuestras emisiones de gases contaminantes".
En el proyecto también se contempla desarrollar la tecnología y la maquinaria necesarias para producir el modelo en una cadena de montaje a razón de 50 unidades diarias para que su comercialización sea una realidad.
El objetivo de conseguir un coche que consuma menos de un litro cada cien kilómetros podría ser una realidad dentro de unos cuantos años teniendo en cuenta que hay varios frentes abiertos. El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, dijo la semana pasada en una entrevista al semanario alemán "Stern" que antes de 2003 habrán producido en serie un automóvil que consumirá un litro de carburante por cada 100 kilómetros. Piech, que abandonará la presidencia del fabricante alemán en diciembre de 2002, afirmó que "estoy seguro que antes de que concluya mi mandato, conduciré este coche".
En la actualidad, Volkswagen comercializa el Lupo 3L , que consume 3 litros cada 100 kilómetros, pero cuyo elevado precio no lo hace muy competitivo en el mercado. Por ello mismo, la organización ecologista Greenpeace no apoya la nueva idea de Piech. Los ecologistas consideran que semejante vehículo costaría más de 100.000 marcos alemanes, unos ocho millones y medio de pesetas, y que por lo tanto sería de imposible comercialización utilizándose exclusivamente para mejorar la imagen de la marca. Greenpeace pide que los esfuerzos se centren en reducir el consumo de todos los modelos a un precio asequible para el comprador.