Las fuentes oficiales consideran un ¿rotundo éxito¿ el Día sin Coches

Ya se conocen los primeros datos del Día sin Coches. La jornada, para las fuentes oficiales, fue un ¿rotundo éxito¿ y los objetivos de la iniciativa se cumplieron ¿ampliamente¿.
-
Las fuentes oficiales consideran un ¿rotundo éxito¿ el Día sin Coches
Las fuentes oficiales consideran un ¿rotundo éxito¿ el Día sin Coches

España ahorró durante el Día Europeo sin Coches la energía equivalente a 6,9 millones de litros de gasolina y gasóleo. En lo referido al nivel de contaminación atmosférica, se dejaron de emitir a la atmósfera 17,9 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Estos datos han sido ofrecidos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que se encargó junto a al Ministerio de Medio Ambiente de coordinar la celebración.
El IDAE ha considerado que el tráfico en las capitales de provincia se redujo entre un 11 y un casi 50 por ciento; además se logró una sensible reducción del nivel sonoro, un incremento de los desplazamientos a pie y un alza de la ocupación del transporte público fijado en un 10 por ciento.
Este mismo organismo calificó el Día Europeo ¿¡La ciudad sin mi coche!¿ como ¿un rotundo éxito¿ en el que participaron millones de españoles y en el que se cumplieron ¿ampliamente¿ los objetivos. Para el instituto, se demostró que, al disminuir el tráfico mediante ciertas restricciones en el uso del coche privado, se reduce el ruido y las emisiones contaminantes.

En cuanto al seguimiento en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, este año venció la localidad regida por José María Alvarez del Manzano. La capital registró un descenso en el tráfico de un 13 por ciento y se estima que unos 230.000 madrileños dejaron su vehículo en casa. En cuanto a la Ciudad Condal, el atentado del jueves en Sant Adriá del Besós obligó a la policía a establecer controles en los principales accesos, con lo que el tráfico se resintió y sólo se obtuvo un descenso del nivel de vehículos de un 8 por ciento.
El resto de España también siguió en mayor o menor medida esta iniciativa. En la Comunidad Gallega, sólo La Coruña dio la talla (el 34 por ciento de los ciudadanos no cogió el coche ese día), ya que Lugo y Santiago de Compostela se vieron obligados a suspender la celebración a causa de una inoportuna huelga del transporte público. En Andalucía, exactamente en Sevilla, no debieron de enterarse, porque los atascos en los accesos a la ciudad fueron hasta de una hora. Bilbao y San Sebastián, por su parte, redujeron su nivel de coches en un 25 por ciento.
Localidades en las que el Día Europeo sin Coches tuvo una gran seguimiento fueron Ciudad Real, Valladolid, Burgos y Lérida, con una reducción del tráfico cercana al 50 por ciento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...