El precio del crudo vuelve a los 30 dólares

En España, flota una sanción sobre los transportistas que ayer participaron en la Marcha Caracol que recorrió las vías de circunvalación madrileñas y las negociaciones parecen haber entrado en vía muerta. Mientras, el mercado internacional parece haberse tranquilizado y el precio del crudo ha bajado hasta los 30 dólares.
Autopista -
El precio del crudo vuelve a los 30 dólares

La II Cumbre de la Opep que se celebra en Caracas esta semana calienta motores, coincidiendo con una bajada del precio del crudo. Este lunes, el barril se ha situado de nuevo cerca de los 30 dólares, después de que hace unos días rozó los 35 dólares. Este descenso se debe a la intención de Estados Unidos de sacar al mercado parte de su reserva estratégica de petróleo y a que ya se ha hecho efectivo el aumento de producción que la Opep decidió hace unas semanas.
A pesar de las expectativas que se han creado alrededor de este encuentro de la Opep, desde este organismo se afirma una y otra vez que no piensan anunciar un incremento de la producción. Es más, está previsto dejar las decisiones oficiales para la reunión que mantendrán en noviembre.
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está reunido estos días en Praga, se ha aconsejado la celebración de un encuentro entre representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y la Opep. Este llamamiento está en el aire desde hace unos días, ya que desde Francia e Italia se insiste en la conveniencia de esta reunión.
Los ministros de finanzas del G-7 también consideran fundamental que "la Opep y otros países productores tomen medidas para contribuir a la reducción de los precios del crudo y una mayor estabilidad de los mercados".

<

p> Distintas visiones del conflicto en España La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes acaba de anunciar que los próximos días 2, 3 y 4 de octubre tendrán lugar paradas y movilizaciones por parte de transportistas, agricultores y taxistas. Todavía no se conoce el calendario exacto de estas protestas
Fernando Moraleda, secretario general de la UPA, ha afirmado, refiriéndose a la unión de todos sectores afectados por el precio del combustible, que "si el Gobierno se empeña, lo mismo lo logra".

<

p> En las negociaciones entre la Administración y los transportistas y los agricultores, alguien parece no estar muy enterado. Mientras desde el Gobierno se afirma que todo va bien, desde lo sectores afectados se declara que no se avanza en las negociaciones. Así, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dice estar convencido de que las negociaciones entre su departamento y el sector del transporte para paliar la subida de los precios de los carburantes van por buen camino y que espera que este encuentro "culmine con un gran acuerdo en las próximas horas". Sin embargo, el secretario general de Fenadismer, asociación que aglutina a la patronal del transporte de mercancías, ha asegurado que "en las reuniones que se están celebrando con el Ministerio de Fomento no sólo no se avanza sino que en cada reunión con el Gobierno las ofertas son cada vez menores".
El Gobierno ha anunciado que entre hoy y mañana presentará a los transportistas por carretera un paquete de medidas que supondrá un ahorro para todo el sector de 40.000 millones de pesetas (se incluye transporte de pasajeros y taxi); esta cantidad es totalmente insuficiente, según fuentes del sector afectado, ya que el importe que calculan como necesario para salir adelante y enfrentarse al aumento de costes es de unos 430.000 millones de pesetas (sólo para transporte de mercancías por carretera).
Otro frente abierto es el de la cooperativas agrarias, que han solicitado a la Administración que les "permita vender gasóleo B en las mismas condiciones que al resto de las estaciones de servicio". Una medida que ya ha levantado las protestas de la patronal de gasolineras, que han amenazado con cerrar sus establecimientos durante tres días si se da permiso a las cooperativas para vender combustible a personas no asociadas.
Otra novedad que se ha hecho pública en estos encuentros de los sectores afectados con el Gobierno, es la última modificación en las reivindicaciones agrícolas. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha rechazado las propuestas gubernamentales y ha ofrecido la posibilidad de "vincular una bajada del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a la evolución de los precios del gasóleo".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...