El Gobierno mantiene que no reducirá el impuesto de hidrocarburos

El Gobierno español no bajará el impuesto especial de hidrocarburos. Para el Ejecutivo, las medidas fiscales que ha propuesto serán mejores para los agricultores. En el ámbito internacional, los mercados han mostrado una respuesta positiva a la utilización de las reservas estadounidenses.
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El Gobierno mantiene que no reducirá el impuesto de hidrocarburos

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha señalado que las medidas fiscales propuestas por el Gobierno a los agricultores compensan en 2.500 millones de pesetas la rebaja del impuesto especial de hidrocarburos, que es la principal reivindicación del sector. Con estas medidas, a cada agricultor le corresponderían 50.000 pesetas, que, en opinión de Arias Cañete, son suficientes ¿para absorber los incrementos de un consumo próximo a los 2.500 litros de gasóleo por explotación¿.
La rebaja del impuesto especial de hidrocarburos al mínimo que marca la normativa europea supondría un ahorro de 17,1 pesetas por litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, 13,3 pesetas menos costaría la super y el descenso del gasóleo de automoción sería de 5 pesetas, según datos del Boletín Petrolero de la UE. La bajada de este gravamen está siendo demandada por los partidos de la oposición PSOE e lU y por los sectores más afectados por la subida de los combustibles, como son el del transporte por carretera o el agrícola. El Ejecutivo se ha negado hasta el momento a esta rebaja, aunque ha confirmado que para los presupuestos de 2001, este impuesto se congelará.
Lo que ha quedado patente a causa de la subida continua de los carburantes ha sido el descenso de su consumo. La adquisición de productos petrolíferos de enero a junio del presente año ha caído un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de 1999. Este descenso no es uniforme, ya que, mientras que las compras de gasolinas bajaban un 4 por ciento, las del gasóleo se incrementaron en un 3,5 por ciento.
Las protestas ante el alto precio de los carburantes no se detienen. Este lunes se ha desarrollado en las vías de circunvalación de Madrid, M-30 y M-40, una marcha lenta en la que participaron un centenar de camiones y taxis. Esta manifestación, que no causó incidentes y no afectó de forma significativa a la circulación, ha sido criticada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha amenazado con abrir un expediente sancionador a la organizadora, la Plataforma Madrileña de Consumidores de Carburantes, por no comunicar su intención con los diez días de antelación que exige la ley. Ante esto, Fenadismer ha contestado de forma rotunda: ¿paralizaremos la capital si se sanciona a un solo transportista¿.

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En el ámbito internacional, se ha recibido con satisfacción la decisión del Ejecutivo estadounidense de usar 30 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica, el 5,2 por ciento del total, con el fin de hacer descender el precio del petróleo. Tanto el Fondo Monetario Internacional, que animó a otros países a seguir el ejemplo estadounidense, como la Unión Europea han apoyado la medida de sacar al mercado las reservas.
Sin embargo, no todo han sido parabienes. El candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, George W. Bush, ha considerado electoralista la decisión de Bill Clinton y ha señalado que la Reserva Estratégica estaba concebida para verdaderas emergencias, ¿como una guerra o una crisis de suministros¿.

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p> Parecida opinión es la que sostiene la Opep. El secretario general del cartel, Rilwanu Lukman, ha señalado que sacar ahora las reservas ¿no es el mejor uso que se le pueden dar, cuando no hay una verdadera crisis de petróleo¿. Lukman ha indicado que la Opep no va a sacar más crudo del necesario al mercado, ¿la última vez que lo hicimos los precios bajaron a menos de 10 dólares por barril y nadie sintió lástima por nosotros¿. Lukman ha afirmado, sin embargo, que los países productores están realizando grandes esfuerzos para hacer bajar los precios.

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