Escaso respaldo al Día Europeo sin Coches

A pesar de la amplia cobertura realizada por distintos medios de comunicación y de la campaña realizada por los Ayuntamientos, muchos ciudadanos no se han debido de enterar de que hoy era el Día sin Coches.
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Escaso respaldo al Día Europeo sin Coches
Escaso respaldo al Día Europeo sin Coches

El número de ciudades españolas que se han adherido al Día Europeo sin Coches ha sido 215, el mayor de Europa. Sin embargo, el respaldo de los ciudadanos a esta jornada no ha sido tan masivo como se esperaba. De media, las urbes españolas han reducido su nivel de tráfico en un 10 por ciento, según las primeras cifras oficiales.

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p> Los madrileños no han dejado el coche en casa. Así lo demuestran los datos ofrecidos por fuentes oficiales municipales: el tráfico en los accesos a Madrid únicamente descendió en un 5 por ciento durante la hora punta, antes de que se cerraran las calles al tránsito, cosa que se hizo a las 10 horas de la mañana. Las primeras informaciones señalan que el tráfico ha descendido en un 13 por ciento dentro de la ciudad en el periodo comprendido entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
En las calles cortadas al tráfico en Madrid, la disminución del volumen de coches era patente. La ciudad se había convertido en un área dominada por peatones, taxis, motocicletas y autobuses.
El entretenimiento de los madrileños que andaban por las aceras de las calles cortadas era descubrir si algún coche privado se había saltado el control impuesto por la policía.
La llamada a la utilización de bicicletas, patinetes o coches alimentados por energías alternativas tuvo una repuesta bastante pobre. Sólo algunos ¿valientes¿ se han atrevido a moverse por la capital emulando al ciclista Roberto Heras y muchos menos usaron el patinete. De los automóviles eléctricos o movidos por otro tipo de combustible nunca más se supo. Aunque lo que sí hemos podido ver son caballos en plena Gran Vía.
Distintas organizaciones convocaron actividades de reivindicación de la importancia de los peatones y los ciclistas. Ejemplos de ello son UGT y distintas asociaciones vecinales, que han organizado una marcha ciclista que ha partido de la calle Serrano y ha terminado en la Casa de Campo. El PSOE también quiso "salir en la foto" y ¿celebró¿ un paso simbólico entre las dos aceras de la calle Alcalá a la altura de la Cibeles.
Los taxistas, a priori los grandes beneficiados, tenían diferentes visiones del Día sin Coches, aunque ninguna excesivamente positiva. Mientras algunos sostenían que el día estaba transcurriendo como una jornada normal, otros se quejaban de que el tráfico en las zonas no afectadas por los cortes era ¿infernal¿ y que estaban consiguiendo un menor número de clientes que durante una viernes cualquiera.
En cuanto al resto de transportes públicos, se ha notado un leve aumento de su utilización, aunque aún no se conocen datos oficiales de este aspecto.
En Barcelona se han cortado cerca de ciento cincuenta calles y los vehículos privados se han apoderado del resto de las vías, causando numerosos atascos. Según fuentes del Ayuntamiento, esta situación ha sido motivada por las retenciones fruto de los controles policiales instalados con motivo del asesinato del concejal José Luis Ruiz Casado.
En Sevilla, parece ser que el tráfico no ha sufrido cambios apreciables, respecto a cualquier otro viernes ¿normal¿.
En Bilbao sí se ha notado el Día Europeo sin Coches. En primer lugar porque el día anterior se puso en marcha una campaña de retirada de vehículos por la grúa de las zonas del centro que se iban a cortar al tráfico. Finalmente, se ha confirmado, que, aunque muchos bilbaínos han ido a trabajar en coche, se ha podido ver a mucha gente en bicicleta y los autobuses han funcionado con mayor rapidez.
Las ciudades donde la respuesta ciudadana ha sido mayor son Granada, Burgos y León. En las dos primeras, se calcula que el tráfico se redujo en un 50 por ciento, mientras que en León, se habla de una disminución de hasta el 80 por ciento.
Otro parámetro que se ha tenido en cuenta esta jornada ha sido el nivel de ruido, que ha descendido notablemente, sobre todo, en las zonas donde se ha restringido el uso del vehículo privado.

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p> En Lisboa se ha podido constatar cómo la zona cortada estaba muy tranquila, pero, curiosamente, los medios de transporte público estaban más vacíos de lo habitual. Muchos lisboetas han convertido el Día sin Coches en una peculiar día sin trabajo, al tomarse libre el viernes y alargar el fin de semana para evitar los posibles problemas circulatorios provocados por los cortes al tráfico. También ha destacado el protagonismo adquirido por los políticos que han ido a su puesto de trabajo en bicicletas, vehículos eléctricos y transporte público. El mismo Presidente de la República, Jorge Sampaio, vino en autobús e hizo el último tramo a pie.
En la capital italiana los ciudadanos ya están a acostumbrados a prescindir de sus coches para acceder al centro, ya que desde febrero los primeros domingos de cada mes se corta el casco histórico al tráfico. Así que este viernes 22 no se ha vivido con especial sorpresa.
Las encuestas realizadas entre los romanos destacan que la mayor parte de ellos están de acuerdo con este tipo de medidas.

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p> Los políticos de la Comisión Europea han optado en esta jornada por usar la bici para acudir a sus quehaceres diarios. Así lo ha hecho, por ejemplo, Loyola de Palacio, comisaria de Transportes y Energía.

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