Tráfico perseguirá el alcohol en Navidad con más de 20.000 controles diarios

La Dirección General de Tráfico pone hoy en marcha y hasta el próximo domingo 18 una campaña especial de concienciación y vigilancia del consumo de alcohol al volante en la que realizará más de 20.000 controles de alcoholemia cada día, aprovechando las próximas fechas de comidas y cenas de Navidad.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 1.000 puntos de control en las carreteras españolas.

Las pruebas no se realizarán solo en horario nocturno, sino también en horas cercanas a las habituales comidas de empresa o con amigos, habituales de estas fechas.

Tráfico recuerda que el alcohol, presente en un tercio de los accidentes mortales y que llega a multiplicar por nueve el riesgo de siniestros, produce un aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, somnolencia, pérdida de control, excitabilidad y problemas de coordinación.

En paralelo a los controles en la carretera, la DGT recuperará la campaña protagonizada por el cantante Stevie Wonder en 1985 con el lema 'si bebes no conduzcas', que se divulgará en televisiones, mientras las emisoras de radio emitirán una cuña apelando a la sensatez e inteligencia de los conductores para no ponerse al volante si han bebido y para que no dejen conducir a alguien que haya tomado alcohol.

Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) emitirá su propia campaña de sensibilización con el lema: 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas'.

En 2010, Tráfico realizó 4,5 millones de controles de alcoholemia, resultando positivas más de 81.000, un 1,8 por ciento.

En el caso de las pruebas realizadas a los conductores que se vieron implicados en accidentes, el porcentaje de positivos se elevó al 5,56 por ciento.

También el año pasado el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó análisis toxicológico a 855 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 265 presentaron una tasa de alcohol superior a la permitida.

Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en diciembre de 2007, han sido detenidos más de 30.000 conductores por circular con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro, lo que supone que dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

Además, el 14 por ciento de los puntos retirados han sido por conducir con exceso de alcohol y el 10 por ciento de las infracciones están relacionadas con la alcoholemia.