Los gasolineros amenazan con cerrar sus establecimientos

Para frenar las protestas de transportistas y agricultores, la Administración ha puesto en la mesa una idea que podría poner en pie de guerra a los empresarios de estaciones de servicio: la posibilidad de que las cooperativas vendan combustible a terceras personas.
-
Los gasolineros amenazan con cerrar sus establecimientos

El Gobierno ha ofrecido a transportistas y agricultores, entre otras medidas, permitir a las cooperativas vender gasóleo B o agrícola a personas no asociadas. Esta propuesta no ha sido, en absoluto, bien recibida por los empresarios de estaciones de servicio, que han amenazado con cerrar sus establecimientos si, finalmente, se aprueba esta medida.
Según el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Roberto Sáinz, el colectivo que él representa está dispuesto "a cerrar las gasolineras como aviso, actuación que sería permanente si se concede a las cooperativas la posibilidad de vender gasóleo A". A estas declaraciones, Sáinz ha añadido que con esta medida se llevaría a la ruina a "gran cantidad de las estaciones de servicio rurales".
Si el próximo Consejo de Ministros decide aprobar una norma que autorice este punto, los gasolineros cortarán el suministro en los días siguientes. Es más, la patronal del sector también ha sacado a relucir que sería necesaria una regulación de empleo masiva para recuperarse de la puesta en marcha de esta medida.
A las pérdidas económicas, los gasolineros añaden que las cooperativas no cumplen los requisitos técnicos, administrativos, de seguridad y medioambientales que se exigen a las estaciones de servicio.
De todas formas, los empresarios han declarado que avisarán del inicio de estas protestas a los consumidores con tiempo suficiente.

<

p> Otras ofertas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa en las negociaciones que mantiene con los sectores más afectados por el precio del combustible, transportistas y agricultores, son el aumento hasta el dos por ciento del IVA compensatorio para los productos agrícolas, la deducción del 35 por ciento de los módulos del IRPF y la concesión de créditos blandos gestionados por organizaciones agrarias por 30.000 millones de pesetas. El plan tiene un coste de más de 40.000 millones de pesetas y se espera que tenga una buena acogida por parte de los sectores afectados.
El asunto que sigue sin tocarse es el de la rebaja del impuesto sobre hidrocarburos. España, de hecho, en la reunión extraordinaria que han mantenido los ministros de Transporte de la UE, ha defendido la necesidad de que esta fiscalidad se mantenga estable.
Mientras, en algunas ciudades españolas continúan las movilizaciones. Esta mañana, en Granada ha tenido lugar una marcha de vehículos que ha colapsado la ciudad y en la que han participado taxistas y transportistas. Los payeses y pescadores gerundenses han cortado la circulación de la A-7 a la altura del paso a la Junquera. Por otra parte, en Córdoba se ha levantado el bloqueo que se mantenía a la Compañía Logística de Hidrocarburos.

<

p> Francia reducirá 5 pesetas el impuesto de hidrocarburos
A pesar del "aviso" realizado desde la Comisión Europea, Francia ha adelantado al 1 de octubre la rebaja del impuesto sobre carburantes para los sectores más afectados por el alza del precio del crudo. El descuento será de cinco pesetas por litro.
La respuesta de la Comisión ha venido por boca de la comisaria de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, que ha admitido la posibilidad de que en determinadas circunstancias y de forma temporal los Gobiernos apliquen descuentos en la fiscalidad de los carburantes.
De la última reunión de ministros europeos de Transporte ha salido la necesidad de vigilar más de cerca de las petroleras para que no lleguen a acuerdos sobre los precios de las gasolinas. Otro punto que se ha acordado en este encuentro es el rechazo a la rebaja fiscal para solucionar los problemas que está causando el coste del crudo.
Por otra parte, el primer ministro francés, Lionel Jospin, ha propuesto una reunión informal entre los países miembros de la Unión, Estados Unidos y algunos países productores de petróleo para buscar soluciones a la actual crisis y abrir un diálogo con la Opep, antes de la próxima cumbre de la organización en Caracas.

<

p> El encuentro de la Opep en Venezuela no abordará la cuestión del precio del barril
Tal y como han anunciado fuentes de la organización, la II Cumbre de la Opep no tratará el asunto de los precios del barril de crudo, sino que se centrará en la redefinición de los principios de las Opep y en fijar actuaciones futuras.
Desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se ha estimado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría aumentar su producción en 2,2 millones de barriles diarios. Otro organismo internacional que ha opinado sobre el estado de cosas es el Banco Mundial, cuyo presidente ha declarado que el alza del precio "no redunda en interés de nadie, ni siquiera en el de los países de la Opep".
En esta situación, el precio del crudo sigue al alza y los mercados se retraen ante el temor de la tendencia inflacionista que está provocando el incremento de la tasa del crudo. Ayer, Londres cerró con un precio de más de 34 dólares el barril.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...