Más de 7.000 millones de pesetas de multa para Opel Holanda

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la imposición de una multa de 43 millones de euros (unos 7.138 millones de pesetas) a Opel Holanda por obstaculizar a sus concesionarios la venta de vehículos a clientes extranjeros.

Más de 7.000 millones de pesetas de multa para Opel Holanda
Más de 7.000 millones de pesetas de multa para Opel Holanda

Para la CE ha quedado demostrado que, entre septiembre de 1996 y enero de 1998, Opel Holanda llevó a cabo ¿una estrategia destinada a limitar a los concesionarios las ventas de coches a clientes extranjeros¿. Esto supone, en palabras del comisario de la Competencia, Mario Monti, ¿una infracción muy grave a las reglas comunitarias de la competencia y deben ser sancionadas de forma severa¿.
La firma de los Países Bajos comunicó a los concesionarios que debían vender los coches dentro de Holanda y durante el periodo citado amenazó con no entregar bonos de pago (una importante porción del beneficio que obtienen los concesionarios en las ventas de coches) a los distribuidores que vendieran automóviles a clientes del extranjero.
Mario Monti ha anunciado que la Comisión ha abierto un procedimiento similar contra DaimlerChrysler en distintos estados europeos al detectar ¿comportamientos sospechosos¿. Bruselas también ha realizado investigaciones sobre las marcas galas Peugeot, Renault y Citroën.