Los mercados internacionales del crudo, a la espera de la evolución del "conflicto" entre Irak y Kuwait

En plena crisis por el alto precio del crudo, las compañías petroleras han decidido echar "sal a la herida" y han optado por reducir las rebajas que aplicaban sobre el gasóleo que venden a transportistas y agricultores. Mientras, el mercado internacional permanece a la espera de lo que sucede entre Irak y Kuwait.
Autopista -
Los mercados internacionales del crudo, a la espera de la evolución del "conflicto" entre Irak y Kuwait

Según un estudio realizado por el banco Merrill Lynch, el petróleo bajará en los próximos meses y se llegará a situar en 25 dólares el barril. Es más, este estudio afirma que el alto precio actual no afectará al crecimiento de la economía global, ya que, como mucho, en 2001 el incremento será de un 2,7 por ciento, un 0,7 por ciento por debajo de las previsiones iniciales.
Mientras tanto, los mercados cerraron ayer con una pequeña bajada en los precios del crudo, a pesar de que la tensa situación entre Kuwait e Irak parece no calmarse. En Nueva York, la bolsa cerró a 36,1 dólares el barril y, en Londres se quedó cerca de los 34 dólares.
Todos estos datos están causando alarma en Estados Unidos. El Gobierno norteamericano declaró ayer que los precios están "peligrosamente altos".

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p> La situación en Europa ha cambiado de rumbo con la amenaza de la Comisión Europea de actuar contra los países que han aprobado medidas para frenar las protestas de sus transportistas. Ayer, desde Bruselas se solicitó información a Italia, Francia, Bélgica y Holanda sobre el contenido concreto de esas medidas. Al parecer, ningún país miembro de la UE puede acordar unilateralmente la rebaja de impuestos sobre los hidrocarburos.
Hoy los quince se reunirán para decidir si se conceden o no ayudas a los sectores más afectados, pero en toda la Unión.
Entre tanto, en Gran Bretaña vuelve a flotar en el ambiente la posibilidad de que se reanuden las protestas. Ante estos rumores, los automovilistas británicos han colapsado las gasolineras para no quedarse sin combustible en el caso de que se repitan las movilizaciones. Por otra parte, la crisis se ha convertido en un arma para las próximas elecciones; el partido Conservador ha prometido reducir el impuesto sobre la gasolina si gana las próximos comicios, que tendrán lugar dentro de ocho meses.

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p> En España, continúan las negociaciones de transportistas y agricultores con la Administración y en algunas ciudades se siguen produciendo protestas: es el caso de Málaga y Córdoba. Además, los agricultores han amenazado con convocar una manifestación multitudinaria en Madrid a mediados de octubre. Izquierda Unida, por otra parte, ha anunciado su pleno apoyo a las movilizaciones y ha augurado una movilización general, si el Gobierno no pone en marcha medidas efectivas.
La respuesta de las compañías petroleras a toda esta efervescencia social ha sido la de reducir los descuentos que se hacen a agricultores y transportistas al comprar combustible. Según los sectores afectados, desde el pasado día 6, las petroleras están llevando a cabo una reducción de los descuentos que les hacen a las empresas mayoristas que venden combustible directamente a transportistas y agricultores (cooperativas, depósitos de empresas, centrales de compra¿). Gracias a esta fórmula, los camioneros y trabajadores del campo conseguían descuentos de hasta 10 pesetas el litro.

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