El PP reitera su rechazo a la inclusión de los distintivos autonómicos en las placas

Las nuevas matrículas no llevarán ningún tipo de distintivo provincial. Los votos del Partido Popular (PP) en el Congreso evitaron esta posibilidad ante la opinión contraria del resto de partidos.
-
El PP reitera su rechazo a la inclusión de los distintivos autonómicos en las placas
El PP reitera su rechazo a la inclusión de los distintivos autonómicos en las placas

Convergencia i Unió (CiU) hizo una propuesta para que se incluyera el distintivo autonómico en las nuevas matrículas sin perjuicio de que se mantuviera la E de España. Los votos de los diputados del PP, que son mayoría en la Cámara Baja, decantaron la votación final hacia la tesis gubernamental de no inclusión del distintivo autonómico en contra del resto de las formaciones políticas.
El diputado popular Manuel Seco justificó la decisión de su partido por la ¿amplísima demanda social¿, ya que ¿el 80 por ciento de los españoles prefiere la E de España, sólo el 15 por ciento es partidario del distintivo regional¿. El parlamentario de CiU Jordi Jané se encargó de hacer la réplica a Seco y señaló que el Gobierno había ¿despreciado al Parlamento¿ por aprobar la orden ministerial a pesar de saber que se debía celebrar un debate en el Congreso. Jané indicó que la inserción del símbolo autonómico no supone un rechazo al modelo europeo, sino un intento de hacerlo compatible con el Estado autonómico.

Los socialistas mostraron su apoyo a la propuesta nacionalista y afirmaron que la inclusión del distintivo autonómico ¿enriquecería¿ la pluralidad del Estado. Por su parte, Izquierda Unida justificó su apoyo a la propuesta porque la Constitución permite el uso de símbolos autonómicos a la vez que los estatales.
El incremento de la demanda de nuevas matrículas parece dar la razón al Ejecutivo, ya que los fabricantes de placas se han visto obligados a incrementar su producción en un 20 por ciento.
En Cataluña, los grupos CiU, el Partido Socialista de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-Els Verds han presentado una proposición no de ley en el parlamento para que la Generalitat reclame al Gobierno la ¿revisión¿ del modelo de las nuevas placas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una iniciativa en solitario para el Ejecutivo ¿derogue¿ la Orden gubernamental.

<

p> Sin embargo y a pesar de las posturas en contra de la nueva placa, el departamento de Interior de la Generalitat ha asegurado que los Mossos d¿Esquadra multará con 15.000 pesetas a aquellos conductores que alteren las matrículas añadiendo adhesivos con las siglas CAT, tal y como marca la ley. Sin embargo, tanto el alcalde de Barcelona como el consejero de Interior catalán han dejado claro que este tipo de denuncias no será una prioridad, ya que el hecho de llevar o no pegatina "no tiene nada que ver con la seguridad viaria".

<

p> Por otro lado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado la falta de abastecimiento de nuevas placas que sufren las Islas Canarias. Los automovilistas canarios no entienden que no puedan recoger sus vehículos nuevos de los concesionarios a causa de esta razón.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...