Volkswagen se interesa por Scania

Los rumores sobre la posible compra de un paquete accionarial de Scania por parte de Volkswagen (VW) se hacen día a día más palpables. La marca alemana quiere adquirir el 45,5 por ciento de las acciones.

Las condiciones son propicias para que se realice la operación. Por una parte, Volvo debe desprenderse en un plazo máximo de tres años de su participación en la sueca Scania para poder materializar su alianza con Renault Vehículos Industriales.
A esto que añadir que en este mes finaliza la restricción de seis meses que impedía a Volkswagen adquirir una participación mayor de Scania. En este momento, la marca de Wolfsburg posee el 18,5 por ciento del capital y el 34 por ciento del derecho a voto. Si se materializa la operación, se totalizaría un 64 por ciento del capital y el 74,6 por ciento del derecho a voto. En estas condiciones, VW se vería en la obligación de hacer una oferta por la totalidad de la compañía, que está valorada en unos 1,18 billones de pesetas.

Por otro lado, la compañía bávara ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que la condenó a pagar una multa de 90 millones de euros (unos 15.000 millones de pesetas) por no permitir las ventas transfronterizas. La razón que aduce VW para el recursos es el ¿desfase¿ entre lo elevado de su importe y la gravedad de los hechos.
La sentencia consideró probado que la marca impidió a concesionarios italianos vender automóviles a clientes austríacos y alemanes, lo que vulnera la normativa en materia de competencia.