La demanda de euromatrículas se dispara

Casi todas las fuerzas políticas están en contra de la nueva placa de matrícula.
-
La demanda de euromatrículas se dispara

La matrícula europea ya es oficial en España desde el pasado domingo. Las nuevas placas incluyen la letra E como distintivo del país sobre un fondo azul y con el aro de las quince estrellas de la Unión Europea y una combinación de cuatro números y tres letras, pero sin el distintivo de cada comunidad autónoma, algo que está dando mucho de que hablar en gran parte de España.
Desde el momento en que se ha hecho efectiva el nuevo modelo la demanda de placas se ha disparado y la Asociación de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos (Afapive) ha calificado la situación de ¿auténtica avalancha¿. En estos momentos la Afapive no sólo trabaja con este modelo de placa sino que debe componer aquellas matrículas demandadas por los usuarios que decidan cambiarlas, sustituirlas o realizar rematriculaciones, en cuyo caso se respeta el anterior sistema, sólo que con la E y el logo europeo.
El cambio de placa cuesta de 3.000 a 3.500 pesetas y añade a una placa de las vigentes hasta el pasado viernes (identificación por provincias, cuatro números y una o dos letras), el distintivo europeo y la E de España, del mismo modo que ocurre en caso de sustitución por deterioro, sustracción o pérdida. La rematriculación, en caso de cambio de domicilio en diferentes provincias, tiene una tasa en Tráfico de 12.250 pesetas y se adapta directamente al modelo nuevo (sin los distintivos provinciales y con las tres letras).
Contra la nueva matrícula
El Ayuntamiento de Palafrugell (Barcelona) va a presentar una moción contra el símbolo E de las placas, porque considera que se refuerza el concepto unitario de España. Este es el primer Ayuntamiento que presentará una moción, pero con toda probabilidad no será el único. En Cataluña, el sindicato UGT ha anunciado que repartirá pegatinas con el distintivo CAT (Cataluña) para que sea añadido a las matrículas de quienes así lo deseen. Según la Dirección General de Tráfico, colocar estas pegatinas significa incurrir en una falta leve y significa una multa de hasta 15.000 pesetas, aunque en la práctica parece ser que no se sanciona esta falta con relativa frecuencia, según un portavoz de la DGT.
El PSOE ha anunciado que apoyará a Convergencia i Unió en la moción de censura que piensan presentar en el Congreso de los Diputados contra las nuevas placas. Ambas formaciones políticas desean incluir el símbolo autonómico en las matrículas. En países como Alemania, Irlanda, Francia e Italia, donde ya se opera con matrículas europeas desde hace más tiempo, se incluyen distintivos de lander, condado, departamento y provincia, respectivamente, tal y como demandan para España estas fuerzas políticas. Otros partidos, como Izquierda Unida o Esquerra Republicana, apoyarán la moción de CiU, que sólo cuenta con la postura en contra de, lógicamente, la Administración Central, que ha firmado la Orden Ministerial.
La primera matrícula
La primera euromatrícula ya se ha instalado en un vehículo. Se trata de un Mercedes Benz 230 SL, un automóvil que ha sido rematriculado en Álava. El automóvil procedía de León y ya tiene 38 años, se trata de un clásico. Que Álava haya sido la receptora de la primera matrícula no es casualidad, la numeración ha sido asignada por la DGT por un sistema de cupos que ha comenzado a repartir números por orden alfabético. Dicho sistema dejará de funcionar dentro de unos seis meses, cuando cada Jefatura Provincial pueda acceder al ordenador central de la DGT y le sea asignado automáticamente una combinación alfanumérica de matriculación. El nuevo modelo de matrícula permite casi 80 millones de combinaciones.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...