El Gobierno negocia con transportistas y agricultores para detener las protestas previstas

Tractoradas por todas España para este martes, protestas el día 22 en Valencia y un paro general en octubre son algunas de las movilizaciones previstas por las distintas plataformas de afectados por el alto precio del crudo.
Autopista -
El Gobierno negocia con transportistas y agricultores para detener las protestas previstas

Este martes está previsto que los tractores salgan a la calle, si el resultado de las negociaciones de hoy no lo impide. El Gobierno presentará como principal baza un paquete de medidas de recorte de las cargas fiscales que gravan a los sectores de transportista y agrario. Esta propuesta está valorada en 40.000 millones de pesetas.
Se llegue o no a un acuerdo, las organizaciones agrarias ASAJA y COAG han convocado una serie de tractoradas en la mayor parte de las provincias españolas. Una de las movilizaciones previstas acabará a media mañana de este martes en la puerta del Ministerio de Economía, después de pasar por el de Agricultura. Según las organizaciones agrarias, el sector ha perdido unos 100.000 millones de pesetas por el alza del precio de los hidrocarburos. Por esto, los agricultores piden la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la puesta en marcha de un tipo reducido de IVA para el gasóleo agrícola.
La siguiente movilización prevista es la del día 22 de septiembre en Valencia, convocada por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes. Esta organización es la responsable de las protestas que se llevaron a cabo el pasado viernes en Barcelona y Mérida.
Esta Plataforma tiene planeado un paro general intersectorial en el mes de octubre, si la situación sigue sin mejorar y no se llega a un acuerdo con la Administración.
En cuanto a los transportistas, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reúne también hoy con representantes del Ministerio de Fomento para conseguir una rebaja del impuesto que grava el gasóleo de automoción en 4,9 pesetas, con lo que se alcanzaría el mínimo de 40 pesetas fijado por la Comisión Europea.
Los camioneros amenazan con llevar a cabo un paro de 72 horas el día 2 de octubre.
Desde el sector pesquero también llegan protestas. De hecho, a partir del 2 del mes próximo, los pescadores gallegos amarrarán la flota.
El Gobierno insiste en que no puede reducir los impuestos de hidrocarburos, ya que eso sería enviar señales equivocadas a la Opep, que creería poder inmiscuirse en asuntos internos de cada país.

<

p> Mientras, la situación en Europa evoluciona de forma desigual. En Italia se ha llegado a un acuerdo; el Gobierno ha decidido reducir el precio del gasóleo en 10,2 pesetas el litro. En Holanda, camioneros y Administración parecen haber llegado a un principio de acuerdo. En cuanto al caso alemán, el Ejecutivo ha comenzado a considerar la concesión de ayudas para paliar los efectos negativos de la crisis petrolera.
En Gran Bretaña se está estudiando la posibilidad de aprobar una ley que obligue a las petroleras a suministrar combustible en momentos de crisis.
Otro país en el que han comenzado las movilizaciones de transportistas es Noruega, donde se ha cortado el acceso a las cinco estaciones que proveen de combustible a todo el sur del país.

<

p> El precio del barril de la Opep detiene su aumento
A pesar de que las bolsas de Nueva York y Londres cerraron la semana pasada con fuertes incrementos en el precio del crudo, el coste del barril de la Opep ha retrocedido ligeramente.
Sin embargo, para esta semana no se descarta un nuevo incremento, a causa de las tensiones que han surgido entre Irak y Kuwait durante estos últimos días. Al parecer, desde Bagdad se ha acusado a su vecino de robar el petróleo iraquí.
Por otra parte, Venezuela ha propuesto a Estados Unidos almacenar gasóleo de calefacción en sus propias instalaciones para aumentar las existencias y estabilizar los precios.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...