En Barcelona se apuesta por el coche compartido

El "carsharing" consiste en una red de ciudadanos que deciden compartir una flota de automóviles.
-
En Barcelona se apuesta por el coche compartido

Esta propuesta ha nacido de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y está avalada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. A finales del año 2001, Barcelona será la primera ciudad española en adoptar este sistema, que ya funciona desde hace tiempo y con bastante éxito en países como Alemania y Suecia.
Los interesados en esta iniciativa tendrán que abonar 50.000 pesetas en concepto de fianza, cantidad que se devolverá cuando el socio decida darse de baja de este "club". Con este abono, se tendrá derecho a utilizar uno de los vehículos que se pondrán a disposición de esta red de ciudadanos en aparcamientos situados por toda la ciudad de Barcelona.
Los socios de estos grupos pueden utilizar uno de los coches de la red después de hacer reserva a través del teléfono o de Internet. Tras utilizar el vehículo, el cliente deberá abonar 21 pesetas por kilómetro y 360 pesetas por hora (las tres primeras horas serán gratis), gasolina aparte.
Los cálculos de PTP anuncian un ahorro por año y conductor de entre 300.000 y 400.000 pesetas, haciendo entre 7.000 y 14.000 kilómetros. Además, al tratarse de vehículos de bajo consumo, también el coste del combustible se reduce.
Con este sistema se reduce el uso de kilómetros que se hacen en coche y aumenta la utilización del transporte público, ya que el conductor toma conciencia de lo que en realidad cuesta tener y mantener un coche propio.
De todas formas, desde el Ayuntamiento se es consciente de que es necesario "un cambio de mentalidad social" para que estos sistemas alternativos tengan un verdadero éxito. De momento, la PTP ha solicitado al Consistorio una reducción del precio del transporte público del 50 por ciento para los socios de estas cooperativas y espera contar con el respaldo de empresas privadas que financien este proyecto.

<

p> Por otra parte, en Cataluña se está preparando una reforma de la ley de 1985 sobre prevención y asistencia en materia de sustancias que puedan generar dependencia en la que se contempla la prohibición total de fumar en los taxis. Esta medida afectará tanto a clientes como a taxistas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...