Los nacionalistas, en contra de la nueva matrícula

La nueva matrícula, que ha entrado en vigor este lunes, no ha gustado a todo el mundo por igual. Mientras los fabricantes de automóviles y placas hacían público su respaldo al nuevo modelo, los grupos nacionalistas han mostrado su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo.
Autopista -
Los nacionalistas, en contra de la nueva matrícula

Las críticas fueron lanzadas desde los lugares esperados. Los grupos nacionalistas Eusko Alkartasuna (EA), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Convergencia i Unió (CiU) y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), a través de diferentes voces autorizadas, mostraron su malestar por la decisión del Gobierno de no incluir en las nuevas matrículas distintivo provincial o autonómico.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó la medida de ¿grave e innecesaria¿ . Para el jefe del Ejecutivo catalán, ¿la inclusión del distintivo autonómico ni va en contra de las normas europeas ni del concepto unitario de España ni en contra de la Constitución¿. Y añadió que la decisión tenía una ¿total falta de sensibilidad¿ y que supondría una ¿dificultad¿ en la colaboración con el Gobierno de José María Aznar.
En términos semejantes se expresó el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Xavier Trías, que calificó el decreto como ¿malo y decepcionante¿. Este partido tiene previsto lanzar una proposición no de ley en defensa del distintivo autonómico, así como una enmienda adicional. A esta propuesta ya se han adherido el BNG y el PNV.
Esta última formación también mostró su disgusto con la aprobación del nuevo tipo de matrículas, aunque sus declaraciones no han sido las más duras. Margarita Uría, diputada del PNV en la Cámara Baja, ha declarado que la decisión carece de ¿sensibilidad¿ hacia las comunidades autónomas, aunque ha señalado que en el Gobierno vasco y en el PNV no se le ha otorgado ¿más importancia que la simbólica¿.
Posturas más beligerantes defendieron partidos nacionalistas de menor importancia cuantitativa, como son BNG, EA y ERC. Los nacionalistas gallegos, además de mostrar su consabido rechazo a la nueva matrícula, han indicado que la actitud del Gobierno había sido ¿clandestina y conscientemente cínica¿ a la hora de la aprobar la nueva placa. ERC, a través de su diputado Joan Puigcercós, ha anunciado su intención de hacer un llamamiento a la ¿insumisión¿ contra las nuevas matrículas y se ha mostrado convencido de que habrá ¿una auténtica revuelta popular¿ contra la medida. Finalmente, la diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha criticado la medida porque, en su opinión, ¿refleja que el Gobierno actual no respeta lo que es el espíritu de un estado autonómico¿.
A las posturas a favor, ya recogidas en Autopista Online, hay que sumar dos más. Una proviene del presidente del RACE, Fernando Falcó, que apoyó sin reservas la medida e indicó que favorecería el mercado de ocasión y la ¿seguridad de los vehículos¿. La otra la hizo pública el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, que considera ¿positiva¿ la nueva placa, aunque ha pedido que se trabaje para conseguir una matricula europea común para todos los integrantes de la Unión.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...