La caída de las ventas de coches se frena en Europa

La fuerte tendencia a la baja que experimentaban las matriculaciones de vehículos en Europa se ha visto contenida durante el mes de agosto, cuando sólo se redujeron las ventas en un 0,6 por ciento frente al mismo mes de 1999.

La caída de las ventas de coches se frena en Europa
La caída de las ventas de coches se frena en Europa

Llevaban unos meses las ventas en franca caída y, sin embargo, en agosto se ha frenado ese descenso. La cantidad de coches vendidos no ha crecido frente al mismo mes de 1999, pero la pérdida es sólo de un 0,6 por ciento. En julio, la diferencia era del 15,7 por ciento, según datos de ACEA, la Asociación de Constructores de Automóviles y Camiones.
En total, durante el octavo mes del año se matricularon 868.111 unidades, mientras que hace un año fueron 872.958.
Esta mejoría sirve para enderezar un poco lo calamitoso que estaba siendo el año. En el acumulado de 2000 van ya 10.373.609 vehículos vendidos. Hace un año, a finales de agosto se totalizaban 10.479.327, un uno por ciento más.
En julio, los principales mercados nacionales experimentaron caídas: Francia perdió un 36,1 por ciento, Alemania, un 18,9 por ciento, España, un 6,6 por ciento e Italia, un 5,8 por ciento. Ahora, la tendencia es contraria y España gana un 2,4 por ciento e Italia sube un 16,8 por ciento. Sin embargo, Francia, Alemania y Gran Bretaña siguen a la baja con caídas del 12,6, 4,1 y 4,3 por ciento respectivamente.

Por marcas, la mejor parada fue Volkswagen, que recupera el liderazgo continental. Con 115.631 unidades vendidas, la marca germana crece un 5,2 por ciento frente a sus ventas de agosto de 1999. Después, el mayor número de ventas fue para Renault, con 91.280 coches nuevos vendidos, lo que supone una bajada del 7,9 por ciento para la firma francesa.
Por detrás se situaron Opel y Peugeot con 82.470 y 73.596 unidades matriculadas respectivamente. Volkswagen lleva ya 1.135.912 vehículos en todo el año. Renault, 1.108.823 y Opel, 1.068.553.
Las marcas japonesas totalizaron 102.532 coches, un 6,5 por ciento menos que el año pasado. Las coreanas, por su lado, crecieron un 3,1 por ciento, llegando a las 31.989 unidades.