El PSOE propone una rebaja fiscal para los hidrocarburos

En Gran Bretaña las gasolineras se están quedando sin combustible, los camioneros belgas han ampliado el bloqueo, en Alemania las protestas comienzan hoy y en España los agricultores amenazan con comenzar sus movilizaciones el día 19.
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El PSOE propone una rebaja fiscal para los hidrocarburos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para pedir la rebaja inmediata del impuesto especial de hidrocarburos que grava la venta del gasóleo al mínimo que marca la normativa europea. Esta medida supondría un ahorro de 5 pesetas por litro de combustible para los transportistas y de 10 pesetas para los agricultores.
La respuesta del Grupo Popular ha sido rechazar esta idea y proponer el uso de energías renovables para reducir la dependencia energética que España tiene del exterior.
Desde Izquierda Unida se ha instado al Ejecutivo a poner en marcha medidas que palien los efectos de la subida de los precios de los carburantes. De hecho, IU ha propuesto establecer una tasa de entre el 5 y el 10 por ciento sobre los beneficios de las petroleras. Según el portavoz de Economía del grupo en el Congreso, Gaspar Llamazares, las compañías petrolíferas "han aprovechado la crisis para engordar sus bolsillos".
Otro grupo parlamentario que busca soluciones para la crisis es Convergencia i Unió, que preguntará al Gobierno en la sesión de hoy si piensa adoptar medidas para atenuar los perjuicios que sufren los sectores agrario, pesquero y del transporte por la subida de precios del gasóleo.
El Gobierno insiste en que todas las medidas que sirvan para compensar a determinados sectores gracias al impuesto de hidrocarburos plantean un problema de falta de eficacia económica y de políticas energética y medioambiental.
Mientras tanto, las organizaciones agrícolas ASAJA y COAG han convocado movilizaciones para el próximo día 19. Las manifestaciones, al parecer, consistirán en tractoradas y en cortes de carreteras. Mañana se conocerá con más detalle el calendario de estas movilizaciones.

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p> En Gran Bretaña la situación es insostenible
En España, todavía la crisis no parece haber llegado a la calle, pero algunos de nuestros vecinos europeos se encuentran en una situación casi insostenible a causa del efecto dominó que causaron las movilizaciones de los transportistas franceses. Los siguientes han sido los camioneros británicos, belgas y, ahora, alemanes.
En Gran Bretaña, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar medidas de emergencia para asegurar unos servicios mínimos, ya que más de un tercio de las gasolineras se han quedado sin reservas.
Por el momento, se han tenido que cancelar parte de los servicios de la compañía de ferrocarriles (los trenes eléctricos no se ven afectados, claro) y se han fijado unas cuotas que garanticen la circulación de ambulancias y de médicos de cabecera.
Sin embargo, el ministro de Economía, Gordon Brown, ha dejado claro que no cederá ante las presiones de los camioneros y que no habrá un recorte de los impuestos que gravan los combustibles.
Además, el Gobierno ha puesto en marcha camiones cisterna con escolta para reanudar el suministro de combustible a las estaciones de servicio. Según Blair, la crisis acabará a lo largo del día de hoy.

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p> En Bélgica, los transportistas han ampliado el bloqueo de Bruselas a Lieja, principal ciudad del sur del país. El mantenimiento de este bloqueo ha obligado a los ciudadanos belgas a utilizar el transporte público; aunque las estaciones de servicio todavía no han entrado en periodo de crisis.

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p> Otro foco de conflicto en Europa es Alemania, donde los transportistas han comenzado hoy una serie de movilizaciones para forzar al Ejecutivo a que reduzca los impuestos de hidrocarburos. Según la Federación Alemana de Transporte y Logística, las protestas no serán "salvajes" como en Francia.

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p> Desde la Comisión Europea se ha decidido solicitar al Gobierno belga que informe durante todo el día sobre el estado de las vías que mantienen bloqueadas sus transportistas. Loyola de Palacio, comisaria de Transportes y Energía, ha declarado que considera "inaceptable que un sector pretenda impedir al resto el ejercicio de una libertad básica como es la libertad de circulación".

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p>El precio del crudo desciende, aunque poco
Tras las continuas subidas del último mes del precio del petróleo, ayer, en el mercado de Nueva York, bajó a 34,28 dólares el barril (el lunes, estaba en 35,85 dólares). Este leve descenso se produjo después de que el presidente norteamericano, Bill Clinton, declarase que el Gobierno mantendrá una reserva de gasóleo para evitar la fuerte subida de los precios. De hecho, el presidente ha asegurado que desde el Ejecutivo se "está trabajando duro para garantizar que las reservas de gasóleo de calefacción están completas para finales de octubre".
Por otra parte, desde la Opep se sigue advirtiendo que se está acercando al límite de su producción. Según Alí Rodríguez, presidente de la organización, el aumento máximo sólo puede ser de dos millones de barriles al día más.
Por último, Rusia ha apuntado la posibilidad de presentar su candidatura para entrar a formar parte de la Opep.

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