La crisis del crudo pone en apuros a los Gobiernos europeos

Tras el éxito de las protestas en Francia, las movilizaciones se extienden por toda Europa. Los Gobiernos negocian contrarreloj y culpan en exclusiva a la Opep.
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La crisis del crudo pone en apuros a los Gobiernos europeos
La crisis del crudo pone en apuros a los Gobiernos europeos

Los camioneros franceses se dan por satisfechos con el acuerdo que han arrancado a su Gobierno. Pero los comerciantes, artesanos y particulares galos han tomado el relevo y organizan bloqueos de carreteras y operaciones ¿caracol¿ para reivindicar un trato parecido.
Actualmente, la mayor presión se vive en el centro político de la Unión Europea, Bruselas. Unos 350 camiones bloquean las arterias principales de la capital europea obligando a la ministra de Transportes, Isabelle Durant, a acudir a su lugar de trabajo en bicicleta. La ministra ha visto como la principal organización de transportistas abandonó ayer la mesa de negociaciones ante su negativa a crear un ¿carburante profesional¿ libre de impuestos.
Los bloqueos de los depósitos de combustibles en Bruselas y otras ciudades del país continuarán previsiblemente durante los próximos días. Mañana, miércoles, la ministra presentará su plan al Gobierno belga y empezará a negociar con los transportistas por la tarde, hasta entonces se espera que los camioneros presionen al Ejecutivo aumentando sus actuaciones.
También en Alemania el precio de los carburantes está dando problemas a su Gobierno, que ya vio las primeras protestas el pasado fin de semana. El clamor contra el controvertido impuesto ecológico que quiere imponer el Gobierno de Schröder se extiende a lo largo y ancho del país. La oposición repartirá entre la población octavillas y adhesivos con mensajes de protesta contra la ecotasa ante las acusaciones de incitación al delito del gabinete de Schröeder.
El gerente de la Confederación del Transporte por Carretera, Karl Heinz Schmidt, mostró su descontentó, pero descartó movilizaciones del estilo francés debido a que en Alemania hay ¿otra cultura de la protesta que en Francia, donde se inventó la revolución¿. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, descartó dar marcha atrás en la imposición de la ecotasa, mientras que su colega del ministerio de Transportes, Reinhardt Klimmt, ofreció reducir el impuesto de circulación. Esta propuesta no ha gustado a los Estados federados, quienes recaudan íntegramente dicho impuesto.
Al otro lado del Canal de la Mancha, en el Reino Unido, seis de las nueve refinerías del país, así como cuatro depósitos de combustible, están bloqueadas. Una tercera parte de las gasolineras del país están desabastecidas y la reina Isabel II ha autorizado la aplicación de medidas de emergencia para controlar la distribución de combustible.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha regresado precipitadamente de Nueva York para mantener un pulso con los transportistas. Por el momento, se ha negado a efectuar ningún tipo de rebaja en los impuestos sobre los carburantes y estudia la posibilidad de utilizar al ejercito para que ayude a la policía a acabar con el bloqueo de las refinerías. En la vecina Irlanda los bloqueos se iniciarán el próximo viernes, si antes no se llega a un acuerdo.
Ese mismo día se iniciarán las protestas convocadas en España por la Plataforma de Usuarios y Consumidores de Carburantes. Las organizaciones agrarias Asaja y Coag organizarán una manifestación conjunta el próximo día 19 para intentar conseguir una rebaja en el impuesto de hidrocarburos.
Los ministros de la Unión intentarán tomar una posición común en breve. Francia, en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea, ha decidido convocar proximamente una reunión sobre la armonización de la ¿fiscalidad de los carburantes¿, según fuentes del Ministerio francés de Transportes.
Por otra parte, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, pidió ayer a los Gobiernos nacionales que tomen las medidas necesarias para evitar la constitución de cárteles en sectores básicos de la economía, tal como podría ser la distribución de petróleo.

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