En bici por la Castellana

Se acerca el Día Sin Coches y aumenta el número de iniciativas para restringir el uso del vehículo privado y para promover a los ciudadanos a la reflexión "sobre el uso irracional" del coche. La última idea viene de los sindicatos: promover una manifestación en bicicleta por el Paseo de la Castellana.
Autopista -
En bici por la Castellana

El plan inicial del Ayuntamiento de Madrid para el Día Sin Coches contempla el corte del tráfico por algunas vías de la capital durante cuatro horas. Esta idea parece "saberle a poco" a los sindicatos UGT y CC.OO.
Desde las dos fuerzas sindicales se propone cortar las calles, incluyendo la zona de Atocha, durante la jornada laboral (de 7 de la mañana a 10 de la noche), ya que, desde el Ayuntamiento, se habla sólo de restringir el tráfico por la Casa de Campo, el Centro y el barrio de Salamanca. Otras propuestas de los sindicatos son la de la gratuidad del transporte público y la ampliación de la flota de los autobuses de la EMT. Sin embargo, la Administración no está por la labor y sólo estaría dispuesta a admitir una reducción de las tarifas.
Además, los sindicatos quieren convocar una manifestación de bicicletas que recorra el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Castilla hasta Atocha. El fin de esta propuesta es el de "ayudar a la reflexión y la denuncia", según José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid. De momento, la respuesta del concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, ha sido que no se cortará la Castellana.
Por las zonas en las que se corte el tráfico el día 22, se permitirá el uso de patinete, bicicletas y patines, aunque por los carriles acondicionados para ellos para no molestar a los peatones.
Los planes para el Día Sin Coches todavía están en el aire, ya que todavía falta concretar medidas por parte del Ayuntamiento. Por otra parte, los sindicatos quieren mantener conversaciones con la Federación de Municipios de Madrid y la Federación de Asociaciones de Vecinos para encontrar alternativas al uso del vehículo privado.

<

p> Una iniciativa curiosa es la que pondrá en práctica el próximo día 22 la Policía Municipal de Alcalá de Henares (Madrid). Durante esa jornada, dos patrullas de este cuerpo realizarán su trabajo en bicicleta. En esta localidad madrileña, además, se reducirá el precio del transporte público en un 75 por ciento y se cortará el tráfico a todo el casco histórico de la ciudad. Por último, el Ayuntamiento alcalaíno instalará entre 10 y 15 aparcamientos para bicis por el centro de la localidad que, después del 22, se mantendrán.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...