El petróleo sube de nuevo pese al aumento de producción de la Opep

De nada ha servido que la Opep hiciera oficial ayer su intención de extraer 800.000 barriles más de crudo cada día a partir del 1 de octubre. El petróleo se encareció aun más en las bolsas. En Nueva York llegó a los 35 dólares, mientras que en Londres cerró a 33,58 dólares por barril.
-
El petróleo sube de nuevo pese al aumento de producción de la Opep

Hoy, los mercados orientales vuelven a registrar aumentos y mucho tendrían que cambiar las cosas para que Londres y Nueva York no repitiesen la jugada de ayer. El barril de la Opep se situó en 32,45 dólares por barril.
Los analistas esperaban un descenso de precios corto, de un par de días, tres a lo sumo. Sin embargo, se quedó en tres horas. La cotización abrió a la baja cuando la Opep confirmaba su aumento de producción de 800.000 barriles, que, en realidad, sólo será de 90.000, puesto que los otros 710.000 ya se producen bajo cuerda.
Poco después, el precio se reponía y volvía a subir. El cierre de Nueva York es el más alto desde la Guerra del Golfo.
Los ministros de la Opep aseguran que ya han hecho todo lo que podían y que hay suficiente materia prima en el mercado. Alí Rodríguez, su presidente, asegura que, si es preciso, aumentarán 500.000 barriles más. Después ya no podrán, porque sus pozos están al límite de su capacidad y no quedan barcos libres para transportar tanto petróleo.
Rodríguez cree que se acerca una grave crisis debido a estas limitaciones técnicas. También culpa de la situación a las fuertes tasas impositivas de occidente y a los intermediarios de las bolsas. Además, desde la Opep se ha señalado que las refinerías de los países consumidores también están desbordadas, con lo que más petróleo no significa más gasolina de forma inmediata.

Reacciones europeas

Así las cosas, las empresas operadoras españolas y francesas se han quejado de lo escueto que es el aumento de la Opep.
En cambio, los gobiernos han sido más cautos y se han mostrado satisfechos. El Ejecutivo español, por boca de su ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha hecho saber que el aumento es positivo y que demuestra la preocupación de la Opep por la economía mundial.
Rato se refirió al problema del incremento de la inflación que vive España. "Hay que ser muy cuidadosos", dice el ministro. También recomienda contener el consumo de gasolina y gasóleo para limitar la dependencia de la Opep. Por esta razón, para no estimular el consumo, el Gobierno no ha reducido los impuestos de los combustibles, sólo los ha congelado.
Esta medida, ha sido rechazada de plano por las organizaciones coaligadas en la protesta contra los precios. La Plataforma de Consumidores de Combustible asegura que esa no es la solución y reclama una bajada real.
Los agricultores españoles siguen discutiendo con la Administración sobre este asunto. Ayer no hubo acuerdo entre las partes y se debate qué hacer con el IVA y el IRPF de este colectivo.
Sus colegas belgas, británicos, irlandeses y alemanes, junto con los camioneros, han puesto en jaque a todo el continente. Las protestas, manifestaciones y bloqueos de vías y refinerías son ya una constante en toda Europa. El ejemplo francés ha calado hondo y ya hay muchas zonas de Inglaterra sin abastecimiento de combustibles. En Bruselas, Bélgica, la ministra de Transportes, Isabelle Durant, tuvo que recurrir a la bicicleta para llegar a su trabajo salvando las barricadas.
Los gobiernos se muestran inflexibles ante las reivindicaciones, que son básicamente dos: bajada de impuestos de los combustibles y gasóleo profesional.
Desde la Unión Europea se asiste al conflicto con preocupación. La Comisión ha decidido convocar próximamente a los responsables de los tribunales de competencia en cada país. Juntos, estudiarán si las diferencias de precios que existen entre las gasolineras de una misma nación son un indicio de la presencia de acuerdos ilegales entre las compañías.
También buscarán la forma de mejorar la competencia y, en caso de que sea necesario, sancionar las prácticas irregulares.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...