Schumacher exhibe sus galones en la batalla de Monza

Los pilotos tenían miedo a la primera chicane de Monza, que se estrenaba este año. Resultó peligrosa, pero la segunda fue una trampa mortal. Allí se quedaron siete pilotos, entre ellos De la Rosa. Schumacher, veterano de mil batallas, sobrevivió al desastre y no tuvo problemas para ganar entre el delirio de 200.000 enloquecidos tifosi.

Schumacher exhibe sus galones en la batalla de Monza
Schumacher exhibe sus galones en la batalla de Monza

La salida resultó ya un tanto problemática. Schumacher se destacaba en primera posición, pero Barrichello se quedaba, como De la Rosa, que tardó mucho en reaccionar con problemas de tracción.
Había pánico entre los pilotos a la primera chicane, recién estrenada en Monza, uno de los circuitos más rápidos y peligrosos de la Fórmula 1. Algunos habían propuesto que no se tomara hasta la segunda vuelta, pero se trazó sin demasiados problemas. Sólo Irvine y Alesi se quedaron en ella.
Superado el susto, los ojos se volvieron a la cabeza, donde Schumacher ya imponía su ley y fue ahí donde llegó la debacle. Por la segunda chicane pasaron el alemán y Hakkinen sin problemas, pero por detrás, Frentzen se cruzó para intentar tomarla por el interior. Se tocó con su compañero en Jordan, Trully, y su coche salió por los aires. Se llevó por delante los de Barrichello, Coulthard y Herbert. Y en ese momento, en medio de un caos de chatarra y ruedas que llovían del cielo, apareció sobre la polvareda un coche volando de costado. Era el Arrows de Pedro de la Rosa, que no pudo evitar la montonera y acabó hecho un amasijo de fibra de carbono sobre el Ferrari de Barrichello.
Hubo unos momentos de tensión hasta que las asistencias lograron rescatar a un renqueante De la Rosa que, afortunadamente, salió ileso.
El que no tuvo tanta suerte fue un bombero italiano, ya que sufrió el impacto de varios fragmentos de carrocería en su cuerpo. Tuvo que ser intervenido en la misma pista de graves lesiones en la cabeza y lo pulmones y fue rápidamente evacuado al hospital de Monza, donde falleció poco después.

Los colmillos del veterano
Con la pista llena de cascotes y restos de monoplaza, el coche de seguridad tuvo que salir y la carrera discurrió neutralizada durante diez vueltas. Schumacher iba el primero. Esa privilegiada posición le permitió hacer una jugada que, aunque legal, dista mucho de ser limpia o, al menos, deportiva y elegante.
Perro viejo, el de Ferrari se dio cuenta de que el coche de seguridad se disponía a retirarse y dejar el paso libre para la carrera normal. Entonces, Schumacher frenó. Tanto que toda la columna de supervivientes que le seguía se vio obligada a parar en seco. La maniobra, arriesgadísima, dejó fuera al Williams de Button, que tuvo que tirarse a la hierba para no chocar.
En medio de la confusión, el veterano Schumacher pisó a fondo y abrió hueco. El estupor de sus rivales dejaba claro quién iba a ganar el Gran Premio.
Hakkinen hizo cuanto pudo por recortar diferencias, pero sólo logró ponerse en cabeza fugazmente cuando el alemán entró a los boxes.
Mientras tanto, por detrás, Verstappen había logrado situarse tercero, aunque fue rebasado por Villeneuve en un duelo impresionante. Marc Gené aprovechó el río revuelto y llegó a marchar octavo, aunque al final acabaría, y eso que varios pilotos dejaron sus huecos, como Heidfield y Fisichella, ambos con graves problemas mecánicos. Al acabar, el catalán se mostraba satisfecho tras realizar una carrera inteligente.
Al final, victoria relativamente cómoda para Schumacher, que rompe su mala racha y se mete de nuevo en la puja por el título de campeón. Es el sexto triunfo del año y el 41 de su carrera. Suma ya 78 puntos, dos menos que Hakkinen, que se mantiene líder. La próxima carrera es en Indianápolis, dentro de dos semanas. La Fórmula 1 no ha corrido antes allí y todo puede pasar.
Como no han puntuado, Coulthard y Barrichello siguen tercero y cuarto respectivamente, con 61 puntos el escocés y 49 el brasileño. McLaren sigue mandando en la tabla de pilotos con cuatro puntos sobre Ferrari.

Clasificación de la carrera
Piloto Equipo Tiempo
1. Michael Schumacher. Ferrari- 1hr 27mins 31.638secs 209.924kph
2. Mika Hakkinen McLaren 3.810secs
3. Ralf Schumacher Williams 52.432secs
4. Jos Verstappen Arrows 59.938secs
5. Alex Wurz Benetton 1min 07.426secs
6. Ricardo Zonta BAR 1min 09.292secs