Posibles acciones penales contra Ford y Bridgestone/Firestone

Tras la comparecencia ante el Congreso, los problemas no terminan para Ford y Bridgestone/Firestone. Ahora, las autoridades están sopesando la posibilidad de emprender acciones legales contra ambas compañías.
-
Posibles acciones penales contra Ford y Bridgestone/Firestone

La fiscal general estadounidense, Janet Reno, ha indicado que el Departamento de Justicia va a revisar la posibilidad de emprender acciones legales contra Ford y Bridgestone/Firestone por el ya conocido caso de los neumáticos. Reno señaló que la decisión ¿depende de las consultas que se están haciendo a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de las Carreteras (NHTSA), que tiene la primera responsabilidad reguladora¿.
Esta revisión se une a las recomendaciones para abrir un proceso contra las dos empresas en Venezuela y a las investigaciones en el estado de Florida. Los rumores desatados tras la audiencia ante el Congreso de Ford y Bridgestone/Firestone que señalaban que podían ser acusados penalmente han ejercido también un papel importante.
Varios antecedentes
La posibilidad de emprender acciones penales ha desatado diferentes opiniones entre los expertos. Robert Pugsley, catedrático de Derecho en la Southwestern University, ha afirmado que abrir un proceso penal contra una compañía por fallos en sus productos es raro, pero ya se ha dado. La propia Ford fue procesada en Indiana hace dos décadas por instalar supuestamente unos tanques de combustible que tenían posibilidades de explotar si el coche era golpeado por detrás. Ford finalmente fue absuelto.
Otro antecedente se dio en 1992, cuando la NHTSA recomendó que se iniciara un proceso contra Toyota por posible falso testimonio respecto a un supuesto fallo en el tanque de la gasolina. Esta administración llegó a un acuerdo con el fabricante y no se supo más del caso.
De hecho, funcionarios de Justicia y de la NHTSA señalaron que es poco probable que se inicie el proceso ya que es muy difícil probar que tanto la compañía como sus ejecutivos ocultaron deliberadamente información sobre los defectos de las cubiertas a las autoridades del Gobierno.
Continúa la retirada de cubiertas
Por otro lado, Ford ha anunciado que retirará unos 8.500 neumáticos de Firestone en Colombia de sus todo terrenos ligeros y del pick up F-150. El fabricante de automóviles ha señalado que cambiará las cubiertas de forma gratuita a pesar de que ¿no hay conclusiones finales¿ acerca de las causas que provocan las explosiones de estos productos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...