El peaje del puente del Oresund, prohibitivo

El flamante puente del Oresund , que une Dinamarca con Suecia, está infrautilizado por culpa de su elevado peaje. Las empresas buscan medios de transporte y trabajo alternativos.

El peaje del puente del Oresund, prohibitivo
El peaje del puente del Oresund, prohibitivo

En julio de este año se inauguró el puente sobre el estrecho de Oresund entre Dinamarca y Suecia. El nuevo paso levantó grandes expectativas de desarrollo en la región, que ahora se ven truncadas por el elevado importe de su peaje.
Las empresas han dejado de utilizarlo como vía de transporte para su personal y han optado por otras alternativas. La farmacéutica Novo Nordisk Scandinavia ha ofrecido a unos 40 empleados que trabajen desde su domicilio en lugar de pagarles directamente el transporte hasta la oficina de ventas situada en la ciudad sueca de Malmoe.
Ikea y Ericsson habían decidido, con anterioridad, cambiar su política de abonar el viaje en automóvil, a través del puente, a sus empleados residentes en Dinamarca, para pagarles el billete de tren o del transbordador.
El viaje de ida en automóvil a través del puente cuesta como mínimo 230 coronas, unas 6.336 pesetas, pero el precio asciende hasta las 1.000 coronas, unas 26.880 pesetas, en el caso de los camiones de mayor tonelaje. Estos precios han provocado que el tráfico sea de unos 7.000 vehículos diarios, cuando la previsión media era de unas 11.800 unidades.
El Consorcio del Puente del Oresund, un ente público dependiente de los estados danés y sueco al 50 por ciento, ha expresado su intención de reconsiderar los precios, pero las nuevas tarifas no entrarían en vigor antes del próximo año.