El precio del petróleo roza los 35 dólares el barril

El precio del petróleo ha alcanzado su nivel más alto de los últimos diez años y se ha situado cerca de los 35 dólares. Ante esto, crece la impresión de que el precio va a ir a más y que el aumento de la producción será insuficiente.
-
El precio del petróleo roza los 35 dólares el barril
El precio del petróleo roza los 35 dólares el barril

El precio de los contratos futuros para octubre del petróleo intermedio de Texas, el de referencia en los Estados Unidos, sufrió una nueva subida de 1,07 dólares y cerró la sesión a 34,90 dólares por barril. Algo similar ocurre con el crudo Brent, el usado como referente en Europa, que alcanzó los 34,28 al finalizar la sesión de ayer.
El sentir general es que la decisión de elevar la producción en 500.000 barriles diarios que podría tomar la Opep en su reunión del próximo domingo en Viena va a ser insuficiente. Este aumento obedece al mecanismo que la propia organización acordó. Éste indicaba que habría un aumento automático de la producción si durante 20 días consecutivos el barril no bajaba de los 28 dólares. Los expertos consideran que debería haber un incremento de la producción de, al menos, el triple de esa cantidad, es decir, 1,5 millones de barriles más al día.
El temor a que el crudo alcance los 40 dólares por barril ya no parece tan lejano, teniendo en cuenta que nos acercamos a las estaciones donde hay más demanda de crudo: otoño e invierno. Además, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Alí Al Naimi, ha asegurado a Reuters que su país ha incrementado su producción en 600.000 barriles diarios desde el pasado mes de julio. Los mercados ni se inmutaron y siguieron con su escalada de precios.
Otro dato preocupante es el de las reservas de crudo estadounidenses. A pesar de que el Instituto Americano del Petróleo (API) y el Departamento de Energía van a hacer hoy público un ligero aumento de alrededor de un millón de barriles, las reservas se encuentran en su nivel más bajo desde hace 24 años. Mientras las existencias almacenadas de gasóleo de calefacción son un 40 por ciento menores que el año anterior.
Todo este clima revuelto a 19 días vista de que se inicie la II Cumbre de la Opep, donde se prevén una decena de protestas de colectivos ecologistas y en contra de la subida de los carburantes. El último en anunciar su intención de manifestarse en la capital venezolana, Caracas, durante la Cumbre ha sido el sindicato de petroleros venezolanos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...