UGT y CC.OO, con la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes

Las protestas previstas tendrán una mayor repercusión gracias al apoyo de los dos sindicatos mayoritarios.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., acaban de afirmar que apoyarán las movilizaciones previstas por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes. Para empezar, desde los sindicatos se enviará una circular a todas sus delegaciones para "animarlas" a colaborar con la Plataforma en las protestas territoriales que ya se han programado.
También desde el ámbito político se apoyan las reivindicaciones de las asociaciones de consumidores. Así, PSOE e Izquierda Unida llevarán al primer Pleno del Congreso de este mes la subida de los precios de los carburantes. Los dos grupos presentarán sendas interpelaciones al Gobierno, solicitando medidas que "suavicen" las repercusiones de los aumentos de los costes del petróleo sobre la economía española.
Convergencia i Unió, por su parte, insiste en los perjuicios que la subida de los precios de los carburantes tendrá sobre los sectores agrario, pesquero y del transporte. Por esto, CiU pide la adopción de medidas que equilibren esta situación.
La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y viene desde diferentes representantes. José Folgado, secretario de estado de Economía, Energía y Pyme, cree que abaratar la gasolina reduciendo los impuestos incentivaría el consumo, cuando lo que hay que hacer es, precisamente, lo contrario, reducir el gasto de combustible. Además, Folgado afirma que la medida de reducir la carga impositiva que existe sobre los carburantes supondría lanzar un "mensaje equivocado a los países exportadores de petróleo". El secretario de estado opina que la solución está en la racionalización del consumo, en el aumento de la competencia y en la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Por último, Folgado ha dicho que este problema se debe tratar de forma internacional.
Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno, ha declarado en Managua (Nicaragua) que "desde enero de este año hemos reducido los impuestos, al no actualizar el dos por ciento de la inflación prevista, y en febrero hemos llegado a acuerdos con las asociaciones de transportistas y de agricultores para que los costes adicionales del petróleo se pudieran repercutir en los costes empresariales para deducirlos de los impuestos".

Por último, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, otro de los actores afectados por esta crisis, considera injusto el boicot previsto a las gasolineras de Repsol. Según esta asociación, en muchas ocasiones, quien explota la gasolinera no es directamente la petrolera sino un empresario, que será el perjudicado por este boicot.