La Comisión Europea niega que vaya a denunciar a la Opep ante la OMC

Gilles Gantelet, portavoz de la Comisión Europea, ha negado esta tarde de forma categórica que la Comisión vaya a denunciar a la Opep ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, por ser un cartel, como había anunciado hoy la prensa española.
Autopista -
La Comisión Europea niega que vaya a denunciar a la Opep ante la OMC

Según Gantelet, la OMC no tiene ninguna jurisdicción sobre los estados soberanos, con lo que no podrá hacer nada contra la Opep, que es una organización de estados y no de empresas. Si fueran compañías agrupadas en un cartel, sí podría haber tomado medidas la OMC, pero cómo son países independientes, no hay reglas de competencia que se les puedan aplicar.
Esta declaración sale al paso de la información publicada en la prensa de hoy martes en España. El diario El País aseguraba que la Comisión Europea denunciaría a la Opep ante la OMC por actuar como un cartel. Esta noticia fue recogida con más timidez por otros medios, entre ellos Autopista Online.
El portavoz de la Comisión asegura que su organismo ha defendido ante la OMC la necesidad de establecer reglamentos que se puedan aplicar a estados. También ha recordado que la Unión Europea no puede aplicar a la Opep su legislación anticartel porque ésta sólo se ha descrito para empresas.
Gantelet considera que la Opep ha captado ya el descontento de la Unión ante su política de precios y espera que reaccione favorablemente.

Desde Francia, que sigue en pie de guerra con los transportistas en plena protesta contra las subidas del gasóleo, el ministro de Transportes ha pedido una acción común contra la Opep. Jean-Claude Gayssot ha lanzado un llamamiento a la Unión para que plante cara a los países petroleros y frene esta crisis.

Nuevos records del petróleo
Sin embargo, las palabras del ministro galo no parecen haber tenido mucho eco en los mercados. Hoy se ha sabido que el precio del barril de la Opep, referencia planetaria, se encareció ayer hasta los 32,13 dólares, un precio inédito. Lleva ya dos semanas por encima de los 28 dólares, cifra que debería activar el mecanismo de control de la Opep y hacer que sus miembros introdujeran más petróleo en el mercado. Aun así, nadie parece confiar en que este dispositivo de seguridad, todavía sin estrenar, se active alguna vez.
Los observadores siguen esperando a que la Opep se reúna el próximo domingo en Viena. De esa reunión debería salir aprobado un aumento de las extracciones, pero no hay nada seguro. Los países del cartel están enfrentados en es punto, aunque se muestran muy unidos y dispuestos a defender unos precios que Occidente considera altísimos.
Así las cosas, el precio del barril sigue subiendo en los mercados occidentales. Hoy, el corro de Londres ha vivido una auténtica guerra de nervios, rumores y noticias sin confirmar. El Brent, referencia para Europa, parece desbocado y ha superado los 33 dólares para estabilizarse en los 32,8 al cierre de esta crónica. Acabe como acabe el día, es un récord absoluto en los últimos diez años.
En Nueva York también ha vuelta a subir y roza ya los 34 dólares. Se esperaba un día tranquilo por las expectativas de que las reservas estadounidenses hayan mejorado, pero no ha sido así. La escalada es imparable.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...