CPDS decide mantener a sus interventores y denuncia nuevas 'agresiones' durante el referéndum

La principal formación opositora legal de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha informado a Europa Press de que ha decidido finalmente mantener a sus interventores en las mesas electorales donde se celebra el referéndum para la reforma constitucional y ha denunciado una nueva 'agresión' por parte de las autoridades contra uno de sus representantes en Bata, capital comercial del país.
Autopista -
CPDS decide mantener a sus interventores y denuncia nuevas 'agresiones' durante el referéndum

Wenceslao Mansogo, miembro de la Ejecutiva de CPDS, declaró poco antes a Europa Press que el partido estaba estudiando la posibilidad de retirar a sus inverventores porque no merecía 'la pena' participar en esta 'verdadera pantomima'.

No obstante, el propio Mansogo ha precisado que finalmente se ha decidido mantener a los interventores para comprobar sobre el terreno lo que sucede en las mesas electorales en los que están presentes y contrastarlo posteriormente con las informaciones que lleguen de otros colegios del interior en los que no hay presencia.

Según Mansogo, las autoridades, incluido el delegado del Gobierno en Bata, Gabriel Bartolomé Owono, están instruyendo a las mesas electorales para que la población participe en el referéndum, 'sin miedo', mediante el llamado 'voto público', un procedimiento que obliga a los electores a coger una sola papeleta y a mostrarla abiertamente antes de depositarla en la urna.

'La gente está timorata', explicó el representante de CPDS. Por ello, 'la participación nos parece muy floja', pero ese dato va a ser 'difícil de valorar, porque no ha habido un censo real, están utilizando las mismas listas de las elecciones presidenciales de 2009, que han dicho que están actualizadas', prosiguió.

'No hay control, tenemos pruebas de que están votando personas ausentes o que han muerto, todo es muy irregular y va a ser muy difícil valorar la participación', agregó. Europa Press ha intentado reiteradamente, sin éxito, ponerse en contacto con el consejero de comunicación del Gobierno, Miguel Oyono, y con la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid para obtener su versión sobre el desarrollo de la consulta.

AGRESIÓN EN BATA

Por otra parte, Wenceslao Mansogo ha denunciado que ha sido objeto de una 'agresión' justo en frente de una mesa electoral en el barrio Ikunde de Bata (en la región continental) después de que el delegado del Gobierno se dirigiera a él para acusarle de 'entorpecer' el desarrollo de las mesas, que es 'la expresión que suelen utilizar cuando quieren molestar'.

Tras ese incidente, Mansogo permaneció media hora bloqueado dentro del automóvil en que viajaba junto al representante de distrito de CPDS en la Junta Electoral Nacional (JEN), Anselmo Eko, entre varios vehículos de la Policía y el propio vehículo del delegado del Gobierno.

Finalmente, siempre según el testimonio de Mansogo, el delegado Owono retiró su propio automóvil y permitió a ambos representantes de CPDS maniobrar y salir de la zona. 'Fue una encerrona, pero pude salir y no me han seguido', explicó.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...